El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante la presentación del libro, en Madrid
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante la presentación del libro, en Madrid - Maya Balanya

Aznar reivindica la OTAN como defensa del orden liberal en Occidente

El expresidente del Gobierno arremete contra Donald Trump: «Europa debe hacer más, pero Estados Unidos no debe hacer menos»

MadridActualizado:

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha participado esta tarde en la presentación del libro «La OTAN en el diseño de la política exterior de los gobiernos de UCD», escrito por Ana Capilla y centrado en la figura de Javier Rupérez, embajador ante la Alianza Atlántica en 1982, año del ingreso de España. En el acto ha defendido la necesidad de reparar las relaciones transatlánticas para luchar contra los valores que amenazan el orden liberal y la necesidad de fomentar lazos con el Reino Unido tras el «error» del «brexit». Aunque fue preguntado por ello, no hizo ninguna valoración de los resultados electorales del domingo.

Para Aznar, reparar las relaciones transatlánticas es crucial como defensa de «los valores y principios que fundamentan el orden liberal, hoy desafiados por las tendencias al desorden, el populismo, los nuevos autoritarismos y los totalitarismos». Según el expresidente, la Alianza Atlántica «no es solo un presupuesto», sino «un gran acuerdo político e histórico vital para la seguridad» tan esencial «para derrotar al comunismo» en su momento como para acabar con «los nuevos enemigos del orden liberal».

Sin embargo, alertó de que mantener la «comunidad de valores y acciones conjuntas» que supone la Alianza Atlántica no será fácil, sobre todo «con Donald Trump en la Casa Blanca y una Europa debilitada por los populismos, la falta de crecimiento económico y la crisis de la inmigración». Por otro lado, afirmó que adaptarse al nuevo entorno geopolítico requiere «liderazgo de Estados Unidos, una Europa más fuerte y una visión común», aunque se permitió lanzar una segunda pulla al presidente estadounidense: «Europa debe hacer más, pero Estados Unidos no debe hacer menos».

Con respecto a la salida de Reino Unido de Europa, algo que definió como un «error», defendió la necesidad de reforzar lazos con los ingleses una vez que se produzca, del mismo modo que hay que hacerlo con otros países como India, Colombia y China.