Aznar irá a más de 20 países este año

MADRID. Luis Ayllón
Actualizado:

Con su presencia en Cernobbio, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha abierto su agenda de política exterior, que recoge visitas a más de una veintena de países, incluidos todos los candidatos a ingresar en la UE.

Mañana, martes, y el miércoles viajará a Estonia. Lituania y Letonia y, tras los Bálticos, visitará, los días 16 a 18, Turquía, Bulgaria, Chipre y Malta. El periplo por los países candidatos se cerrará del 3 al 5 de diciembre, con un recorrido por las capitales de la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía.

Con estos viajes y la visita que hizo en mayo a Eslovenia, Aznar habrá completado su contactos directos con los doce países candidatos y con la precandidata Turquía. Esos contactos le serán de gran utilidad para impulsar las negociaciones de adhesión durante la presidencia española y para exponer la posición de España con respecto a los fondos de cohesión, a los que los candidatos también aspiran a ellos.

En septiembre, el día 24, se celebrará en Túnez la Reunión bilateral de Alto Nivel con ese país. Y para los días 4 y 11 de octubre están previstas las cumbres anuales con Alemania y con Francia, en ciudades de esos dos países aún sin determinar.

Además, España quiere concretar para ese mismo mes la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, con objeto de reconducir unas relaciones deterioradas por las avalanchas de inmigrantes y la falta de un acuerdo de pesca entre Rabat y la UE.

En el marco europeo, las citas son en Bélgica, en las cumbres de Gante, los días 19 y 20 de octubre, y de Laeken, los días 14 y 15 de diciembre.

En la segunda quincena de noviembre, Aznar participará en México en una reunión de la Internacional Democratacristiana, que precederá a la Cumbre Iberoamericana de Lima, los días 23 y 24. Ese mismo mes, podría realizar una visita a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente George Bush, algo que, de momento, no ha sido concretado.