Aznar avisa al PP que buscará «tras las rocas» a quien se inhiba ante el «Prestige»
MADRID. Las últimas reuniones de la ejecutiva y junta directiva popular, marcadas por la crisis del «Prestige» y las iniciativas legales para la lucha contraterrorista, se han convertido en el escenario propicio para que José María Aznar «llame al orden» a sus huestes. La de ... ayer fue la tercera ocasión en que el presidente del Gobierno exigió a su partido que lleve la iniciativa política con la vista puesta en el horizonte electoral del 25 de mayo y también que ayude y respalde al PP ante la catástrofe.
En términos muy duros, advirtió de que «nadie del PP debe esconderse detrás de las rocas, y si lo hacen, yo personalmente iré a buscarlos». El aviso, en clave interna, iba dirigido especialmente contra el PP gallego, después de que su jefe de Gabinete, Carlos Aragonés, visitara recientemente la Comunidad y volviera con no demasiados buenos informes respecto a la actitud de muchos dirigentes regionales.
Este mensaje no iba, en ningún caso, contra el secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, que mantiene una interlocución directa con la dirección nacional y que ayer expresó su profundo descontento por lo que calificó de «manipulación» de la plataforma «Nunca máis», que quiere convertir, dijo, «la preocupación en crispación».
Aznar agregó, por su parte, que el PP se está recuperando «después de unas semanas duras y difíciles», lo que demuestra, agregó, su capacidad de regeneración y recuperación, así como la posibilidad de ganar las elecciones del 25 de mayo.
En este sentido, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró manejar datos de distintos sondeos en los que se pone de manifiesto el desgaste que han sufrido por la catástrofe del «Prestrige», pero del que no se benefician tampoco los socialistas, de modo que, a la larga, puede resultar más perjudicado el PSOE que el PP.
Le corresponderá al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, presentar el sábado 18 en la convención nacional del PP una resolución, que bajo el lema «Galicia más que nunca», tratará sobre todas las iniciativas tomadas por el Gobierno tras el hundimiento del «Prestige». De los tres vicesecretarios generales, sólo Rodrigo Rato no tomará la palabra en dicha convención, ya que corresponderá a Jaime Mayor Oreja presentar el programa-marco. Arenas explicó que ha recibido la «plena conformidad» de los tres vicesecretarios sobre el programa de la convención, entre ellos del propio Rato, con el que habló el lunes y ayer mismo y, que si hubiese querido intervenir, lo habría hecho, explicó.
Interrogado Arenas sobre la declarada disponibilidad de Rato a suceder a Aznar, reiteró que «siempre es de agradecer que cualquier militante diga que está a disposición del partido», aunque matizó a continuación que dicho debate «está absolutamente cerrado y no lo abriremos hasta otoño. Nos vamos a volcar en las locales y autonómicas y el partido se tiene que concentrar ahí. Otros debates no están ni van a estar hasta que toque: en otoño».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete