Aznar asegura por escrito que nunca utilizó aviones militares para ir a actos de partido
El uso de un avión militar por parte de Rodríguez Zapatero para acudir a un acto de partido en plena crisis económica ha desatado un clamor casi unánime en la oposición y en muchos sectores de la sociedad. Sólo el partido de Rosa Díez, UPyD, ... lo consideró una «cuestión menor». La mayoría de las voces defienden que los aviones de la Fuerza Aérea sólo los use el presidente del Gobierno para actividades vinculadas al cargo, y no para acudir a mítines o actos de partido.
Desde La Moncloa y el PSOE se intentó justificar el viaje por razones de seguridad y se insistió en que también lo hacían sus predecesores. Sin embargo, fuentes próximas a los cuatro presidentes del Gobierno que precedieron a Zapatero aseguraron ayer a ABC que ninguno de ellos había utilizado aviones militares para actos de partido. Según estas fuentes, tanto Suárez como Calvo-Sotelo, González o Aznar -que hizo un comunicado para aclararlo- viajaban a los mítines en vuelos regulares o pagados por sus partidos, a pesar de que todos ellos gobernaron en momentos de gran actividad terrorista.
Comunicado de FAES
En el comunicado, hecho público por FAES, se decía que Aznar «no utilizó aviones militares en sus desplazamientos para participar en actos de partido cuando fue presidente del Gobierno» y se calificaba de «nueva falsedad e insidia» la acusación del PSOE.
Desde este partido, no sólo se afirmó que Aznar había utilizado el Falcon en «innumerables ocasiones» durante la campaña de 2003, sino que se le acusó de haberlo hecho acompañado por sus entonces asesores Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, imputados en la trama «Gurtel».
Según Moncloa, es normal que Zapatero use el avión militar, ya que viaja «sujeto a las medidas de seguridad a las que le obliga su cargo», aunque sean actos del PSOE. Además, considera que «el presidente del Gobierno lo es en todo momento y realiza sus desplazamientos como tal». Un argumento que justificaría que también utilizara el avión oficial para viajes privados.
El PP no comparte esta teoría y su presidente, Mariano Rajoy, tildó ayer de «mentira evidente, notoria y palmaria» la explicación dada por Moncloa. En un acto público con militantes en el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín (Granada), afirmó: «No se puede disponer de algo público para algo que es un acto privado, como un mitin del PSOE». Rajoy volvió acusar a Zapatero de «engañar» a los españoles, no sólo sobre la crisis. «Un presidente del Gobierno no puede engañar a los españoles, en lo que es importante y en lo que es menos importante», señaló. El presidente del PP-A, Javier Arenas, agregó que las Fuerzas Armadas «no están para hacer campañas electorales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete