Acto de toma de posesión del cargo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular, Isabel Díaz Ayuso - EP / Vídeo: Díaz Ayuso: "Hoy empieza todo, desde luego para mí"

Ayuso promete que Madrid seguirá siendo el motor económico de España

En su primer discurso como presidenta, defiende un Gobierno basado en la libertad y la bajada de impuestos

Casado, Moreno, Aguirre y Ruiz-Gallardón han arropado a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en su toma de posesión

MadridActualizado:

Isabel Díaz Ayuso ya es presidenta de la Comunidad de Madrid, después de tomar posesión de su cargo a las 12.25 en un acto institucional en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. Ayuso, aplaudida por los cerca de mil invitados, ha defendido un proyecto basado en la libertad y ha prometido que Madrid seguirá siendo la Comunidad más potente de España.

En su primera intervención como presidenta de la Comunidad, Ayuso ha subrayado que su proyecto político está basado en la libertad, la bajada de impuestos, la democracia y los servicios públicos. Ayuso ha asumido el compromiso de «hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños». En su discurso ha recordado la coalición con Ciudadanos y el apoyo imprescindible de Vox.

La presidenta de la Comunidad ha defendido el consenso y el diálogo por encima de la tensión y el conflicto. Se ha comprometido a dialogar con todos los sectores sociales, instituciones y partidos, para que Madrid siga siendo el motor económico de España y la región de acogida de personas y empresas.

«No se puede gobernar Madrid sin querer España», ha subrayado. «Madrid seguirá siendo pieza clave de España y España sabe que podrá seguir contando con Madrid».

Ayuso ha prometido que seguirá senda de bajada de impuestos, y ha explicado que en esta legislatura tendrán un protagonismo especial las infraestructuras.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha arropado a Ayuso en este acto institucional, así como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los expresidentes regionales madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. También ha acudido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

A su llegada a Sol, Moreno ha señalado que el PP ha demostrado su enorme capacidad de negociar y llegar a acuerdos. El Gobierno de Madrid y el de Andalucía, ha dicho, estará en sintonía con lo que demandan los ciudadanos: bajar impuestos, mejorar los servicios públicos e impulsar la regeneración democrática. Moreno ha aprovechado para defender la autonomía fiscal de las comunidades y su capacidad de subir o bajar los impuestos dentro de sus competencias. «A nosotros no nos molesta lo que hace la Comunidad de Madrid», ha remarcado.

Mañueco ha comentado que en Madrid se ha conseguido un Gobierno de consenso, de diálogo y de pacto, igual que en Castilla y León, «sobre la base de la moderación y políticas centradas», y ahí ha incluido las políticas de bajada de impuestos, sobre las que se ha mostrado totalmente de acuerdo. «Vamos a trabajar codo con codo con Madrid». El presidente regional ha defendido que en el nuevo sistema de financiación autonómica se revise la armonización fiscal de las comunidades, pero siempre a la baja, y no al alza.

El socialista Ángel Gabilondo ha felicitado a Ayuso y ha expresado su respeto institucional por la elección. Gabilondo ha subrayado que si bien el PSOE no comparte la alianza que se ha sellado entre el PP, Ciudadanos y Vox, su partido y grupo no cuestiona en modo alguno su legitimidad.