España tiene 8.122 ayuntamientos. En la imagen, la Casa Consistorial de Barcelona
España tiene 8.122 ayuntamientos. En la imagen, la Casa Consistorial de Barcelona - Efe
Política

Los ayuntamientos se gastan 400 millones al año en políticos y asesores

El 66% de ese coste se concentra en los consistorios de más de 20.000 habitantes

MadridActualizado:

Cuatrocientos millones de euros al año. Es lo que, en números redondos, los 8.122 ayuntamientos que hay en España se gastan en pagar la dedicación política de sus cargos electos y de los asesores contratados por ellos. Eso sí, miles de todos esos consistorios, los de las más pequeñas localidades, arrojan un ínfimo gasto agregado por estos conceptos, un coste que es nulo en muchos de esos minúsculos ayuntamientos. De hecho, el 66% de todo ese gasto en sueldos de órganos de gobierno y asesores se concentra en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En perspectiva global, es complicado dar con la cifra exacta del coste de sueldos políticos que arrojan entre todos los ayuntamientos españoles. Incluso entidades dedicadas específicamente a fiscalizar las contabilidades públicas son incapaces de detallar la cifra exacta. El propio Tribunal de Cuentas (TCu) no ha sido capaz de hacerlo, porque no todos los ayuntamientos le entregan sus contabilidades en tiempo y forma. Así que cuando el se dispone a revisarlas, se tiene que conformar con llegar a una conclusión orientativa.

En cualquier caso, la fiscalización periódica de las contabilidades municipales sí permite conocer el dato aproximado del coste salarial de los políticos municipales y de sus asesores. Y la cifra ronda los 400 millones de euros anuales, cuando menos con los datos que dejó el ejercicio 2015, que ha sido el último analizado por el Tribunal de Cuentas.

Teniendo en cuenta el gasto medio por cada uno de los miles de ayuntamientos fiscalizados por el TCu, y extrapolándolo por el número total de ayuntamientos que hay en España, el resultado es que los sueldos de los alcaldes, concejales y personal directivo adscrito a los órganos de gobierno superan holgadamente los 300 millones de euros anuales. Por su parte, las nóminas de los asesores (personal político eventual) rondan los 100 millones de euros.

Apenas el 1% del presupuesto total que manejan

En cómputo general, los sueldos de los políticos, asesores y personal directivo adscrito a los gobiernos municipales suponen menos del 1% del presupuesto total que manejan entre todos los ayuntamientos españoles.

A esa cifra hay que sumar, además, las retribuciones que cobran una buena parte de cargos electos en concepto de dietas por asistencia a órganos colegiados, caso de los plenos municipales. Hay que tener en cuenta que abundan los casos de ediles que no tienen dedicación total ni parcial, que por tanto no cobran sueldo y que, sin embargo, sí que perciben compensaciones económicas por su actividad en forma de dietas de asistencia. Eso sí, en el panorama municipal español también abundan los casos de alcaldes y concejales de pequeños municipios que no perciben retribución alguna o que es ínfima.

El coste político de las seis grandes capitales

Con diferencia, los ayuntamientos más grandes son los que más se gastan en sueldos políticos. Los seis más grandes de España -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga- suman un gasto en sueldos de cargos electos, directivos y asesores que alcanzó los 60 millones de euros en 2015. Sin embargo, entre los más de 6.000 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes suman poco más de 70 millones de euros de gasto por los mismos conceptos.

Es decir, entre los seis ayuntamientos más grandes, que suponen solo el 0,07% del total de consistorios que tiene España, concentran aproximadamente el 14% del gasto nacional en sueldos de alcaldes, concejales, directivos y asesores munipales.

Los más pequeños gastan muy poco

Entre los datos curiosos que arrojan las contabilidades agregadas de los ayuntamientos españoles figura el millón de euros que se gastaron, en números redondos, entre los casi 5.000 ayuntamientos de menos de mil habitantes. Entre estos 5.000 consistorios se gastaron más de 12 millones de euros en sueldos de alcaldes, concejales y personal directivo; es decir, a una media de apenas 2.600 euros al año por ayuntamiento.