El Ayuntamiento de Estepona ingresó un millón de un banco de las Islas Caimán

EFE | MÁLAGA
Actualizado:

El Ayuntamiento de Estepona ingresó dos cheques por un importe total de 1,17 millones de euros pagados por el Bank of América, SA de Madrid y emitidos por un banco radicado en las Islas Caimán, según consta en un informe policial del sumario del "caso Astapa", al que ha tenido acceso Efe.

Los cheques fueron emitidos el 11 de octubre de 2006 por importes de 896.053,80 euros y 281.619,91 euros por Butterfield Bank, y por orden de Altajir Bank, ambos con sede en las Islas Caimán, un paraíso fiscal, e ingresados en una cuenta de la Caja de Ahorros El Monte de la que el Ayuntamiento de Estepona era titular.

La Policía dio cuenta a la Fiscalía Anticorrupción de esta operación, que pone de manifiesto el "oscurantismo" con el que el entonces alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), actuaba "en todos los campos que le puedan reportar un beneficio económico".

Los investigadores mantienen que el Consistorio tenía "toda una serie de pagos de mercantiles" que hacen levantar la sospecha por los intereses que tenían estas sociedades en la localidad malagueña. Asimismo, entre los indicios de blanqueo de dinero figura el "elevadísimo" ritmo de vida" que llevaba Barrientos, quien realizaba viajes de carácter privado "de forma continua", se alojaba en hoteles de lujo y era "cliente asiduo" de restaurantes, pubs y clubes.

También figuran en el citado informe las sospechas de la Policía sobre el posible uso de testaferros por parte de Barrientos para encubrir la compra de varios bienes inmuebles, con el fin de blanquear dinero proveniente de las entregas en metálico hechas por empresarios, cuyo valor pudiera superar el millón de euros.

La instrucción del sumario se inició en junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde Antonio Barrientos, y hasta el momento se ha saldado con 63 imputados, todos en libertad y 23 de ellos tras el pago de diversas fianzas.