ETA avisó ayer de la colocación del artefacto en el hotel de Pamplona y volvió a llamar hoy

Pamplona. Agencias
Actualizado:

El hotel Maisonnave de Pamplona recibió ayer una llamada en nombrede ETA avisando de la colocación de un artefacto explosivo en elestablecimiento, que fue revisado por la Policía Nacional sin quefuera encontrado nada. Hoy, a mediodía, tras una segunda llamada, fuelocalizada la bomba, de cuatro kilos de explosivos, en el contenedorde compresas del baño de señoras de la cafetería.

Según informó la Delegación del Gobierno, la llamada de ayer fuerealizada por un comunicante que dijo textualmente: "Hablo de partede ETA. Por no pagar el impuesto revolucionario, en media hora haráexplosión un artefacto explosivo. Procedan al desalojo".

Los equipos de explosivos de la Policía Nacional registraron elhotel y el resultado fue negativo, según la misma fuente oficial. Alas 20. 35 horas se levantó el dispositivo policial. Este mediodía, sobre las 12. 25, de nuevo un comunicante anónimo llamó al hotel y lohizo desde una cabina de teléfonos de Estella (Navarra). Tras lanueva llamada, los artificieros del TEDAX encontraron el explosivo ylo desactivaron. 

Los agentes de Policía desplazados este mediodía al hoteldesalojaron en un primer momento la primera planta y después elestablecimiento entero por espacio de tres horas. También se dióaviso a los vecinos de los edificios colindantes. 

Desde la dirección se explicó a los clientes del hotel lo ocurridoy fueron respaldados por ellos, según se explicó desde el hotel, queespera que lo ocurrido no interfiera en el funcionamiento delMaisonnave en las 24 horas que restan de las fiestas.

Según se explicó a Europa Press desde la dirección del hotel, elcontenedor de compresas fue trasladado al sótano por la empleada dela limpieza que se encargó de arreglar los baños esta mañana. Segúnexplicó, lo encontró lleno y más pesado de lo habitual y lo reemplazópor otro vacío. Tampoco le dio más importancia, dado el gran númerode personas que pasan por el céntrico hotel en estos días de fiestas. 

El Maisonnave está situado en la calle Nueva de Pamplona, entre laplaza de San Francisco y la Plaza Consistorial, en pleno corazón dela ciudad y de las fiestas de San Fermín porque organiza diversoseventos a lo largo de estos días, como entregas de premios, tertulias, homenajes y música de bandas.