Tercer accidente aéreo mortal en el Ejército en apenas seis meses

El piloto más acrobático de la Patrulla Águila falleció ayer en un ensayo

ABC | Vídeo: El Ejército del Aire encuentra restos del avión siniestrado en Murcia (EP)

Un piloto de la Patrulla Águila falleció ayer al estrellarse contra el mar su avión C-101 Aviojet mientras realizaba un ensayo programado en la zona de La Manga del Mar Menor (Murcia), según informó el Ejército del Aire. No trascendieron las causas del siniestro.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde, entre el kilómetro 5 y 6 de La Manga, a tan solo un kilómetro de la costa de la localidad murciana de San Javier. «Los medios de búsqueda encuentran restos del avión siniestrado. No hay indicios de que el piloto se haya podido eyectar», indicó el Ejército del Aire.

Se trata del comandante Eduardo Fermín Garvalena (39 años y natural de Granada), que pilotaba en las exhibiciones el avión Águila 5, conocido también por el sobrenombre de Solo, ya que ejecutaba las acrobacias más peligrosas durante los espectáculos aéreos de esta famosa unidad reconocida por, entre otras maniobras, teñir el cielo de los colores de la bandera nacional.

Se da la circunstancia de que el pasado 26 de agosto murió otro piloto en similares circunstancias y en la misma zona, el comandante Francisco Marín, a quien el piloto fallecido ayer sustituyó en la posición de Solo en la Patrulla Águila. Es decir, en seis meses el Ejército del Aire ha perdido a dos de sus pilotos más espectaculares, «de esos que llevan al límite el C-101 en las exhibiciones, uno de los ases de nuestra aviación», explica una fuente militar.

Eduardo Fermín Garvalena

El comandante Garvalena era un experimentado piloto con más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier, en la Patrulla Águila. Ha participado en misiones en el exterior en Lituania (2016) y Yibuti (2018).

El avión C-101, que adiestra a los pilotos del Ejército del Aire y también emplea la Patrulla Águila, es un modelo cuyas primeras unidades entraron en servicio en 1980. Será dado de baja en los próximos dos años dado que su mantenimiento cada vez es más caro.

Es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus. El Ejército tiene una flota de unos 60 C-101.

Relevo del C-101, adjudicado

El Ministerio de Defensa ya adjudicó en noviembre a la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. el relevo de los aproximados C-101 con los que cuenta: un contrato de 24 aviones PC-21 por 204.750.000 euros.

El accidente de ayer es el tercero en el Ejército del Aire en medio año y el quinto en apenas dos años y cuatro meses. En ese periodo han fallecido seis militares. Los otros siniestros fueron:

1) El 12 de octubre de 2017, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar fallecía tras estrellarse en Albacete con su Eurofighter cuando regresaba del desfile de la Fiesta Nacional.

2) El 17 de octubre de 2017, el teniente Fernando Pérez , miembro del Ala 12, murió tras sufrir un accidente aéreo con el F-18 que pilotaba en Torrejón de Ardoz.

3) El 26 de agosto de 2019, el comandante Francisco Marín fallecía tras precipitarse su avión C-101 de la Academia General del Aire en aguas de La Manga del Mar Menor.

4) El 18 de septiembre de 2019, fallecían el instructor Daniel Melero y su alumna Rosa María Almirón al chocarse contra el agua la aeronave Enaer T-35C Pillán en La Manga.

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