Autovía Mudéjar: quince años de trámites y sólo 37 kilómetros en servicio en Teruel

Las promesas que apuntaban a que se iban a acortar los plazos de ejecución se han difuminado. Teruel y Zaragoza no estarán unidas por autovía hasta 2008

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R. P. BLASCO

ZARAGOZA. Si hubiera que buscar una infraestructura que sirviera como ejemplo de lentitud en su ejecución, la autovía Mudéjar serviría claramente. Empezó a tramitarse hace quince años para unir Valencia con el Pirineo aragonés, desde la capital levantina hasta el túnel transfronterizo de Somport. Resultaba de especial importancia para Aragón, al ser la primera autovía que conectaría sus tres capitales de provincia. Década y media después, cuando Teruel sigue clamando por la modernización de sus infraestructuras para contar con mejores horizontes de futuro, esta provincia sólo tiene en funcionamiento 37 kilómetros de esta autovía. De hecho, no hay más autovías en suelo turolense.

Los pausados ritmos con los que ha salido adelante este trazado ha dado de sí como para que las críticas les hayan tocado a gobiernos de PP y de PSOE. El proyecto echó a andar con el Ejecutivo de Felipe González, pero hasta 1996 pocas obras se sustanciaron. Con la llegada del primer gabinete Aznar se impulsaron los trabajos, pero su ritmo tampoco contentó a quienes esperan con impaciencia su primera autovía. Así que al PP también le cayeron críticas de lentitud y por los pocos tramos que entraban en servicio.

Los socialistas aprovecharon esa circunstancia, pero ahora se vuelve también en su contra. Antes de las elecciones de marzo de 2004, el PSOE lanzó promesas para agilizar la autovía. Poco después se anunciaron incluso contactos entre el Gobierno de Zapatero y el Ejecutivo aragonés del también socialista Marcelino Iglesias para acelerar las obras. El Gobierno autónomo estaba dispuesto a adelantar financiación para ello, pero hace unos meses se confirmó que esas negociaciones no han llegado a sustanciarse.

Dos años más

En el mejor de los casos, si se cumplen los últimos plazos dados por el Ministerio de Fomento, la provincia de Teruel tendrá en servicio todo su tramo de la autovía Mudéjar en 2008 y dispondrá en ese momento de conexión con este corredor hasta Valencia y hasta Zaragoza y el Puerto de Somport.

El PP ha aprovechado ahora para devolver las críticas a los socialistas. El presidente del PP de Aragón y del grupo popular aragonés en el Senado, Gustavo Alcalde, ha adelantado que van a preguntar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre las soluciones previstas por su departamento «para corregir los retrasos que afectan a la construcción de varios tramos de la autovía Mudéjar».

Alcalde ha indicado que, desde hace meses, el PP viene advirtiendo sobre la «paralización injustificada» en la gestión administrativa y en la construcción de varios tramos de la autovía que une Teruel con Zaragoza y Valencia. Explica que más de 63 kilómetros de la autovía -los tramos Santa Eulalia-Teruel, Teruel-Puerto de Escandón y Escandón-Sarrión- ya deberían estar en funcionamiento si se hubieran cumplido los plazos de ejecución proyectados por el PP; uno en agosto de 2004 y los otros dos el pasado mes de junio.

Plazos ajustados

Gustavo Alcalde destaca que, «pese a los retrasos evidentes, el Ministerio de Fomento confirmó el pasado mes de mayo a los populares aragoneses que hasta el próximo mes de noviembre no tiene prevista la apertura al tráfico de los 63,3 kilómetros de esos tres tramos de autovía». Y Fomento ha reiterado las fechas de octubre de 2006 para la entrada en servicio del tramo Sarrión-límite con la provincia de Castellón, y de marzo de 2007 para la conexión entre Romanos y Calamocha.

Respecto a este último tramo, el senador aragonés ha afirmado que «técnicamente es muy difícil que en apenas veinte meses que quedan para su supuesta apertura al tráfico pueda recuperarse todo el tiempo que se ha perdido hasta ahora».