Autorizada la licitación del primer tramo del AVE que unirá Madrid y Lisboa

ABCMADRID. El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma del primer tramo de la línea de Alta Velocidad

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MADRID. El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma del primer tramo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Se trata del subtramo comprendido entre Montijo y Badajoz, de más de 20 kilómetros. El presupuesto de licitación asciende a cerca de 65 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

El subtramo, que discurre por los términos municipales de Montijo, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana, en la provincia de Badajoz, está incluido en el tramo Mérida-Badajoz, que tiene una longitud total de unos 53 kilómetros y forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, tiene encomendada la redacción de los proyectos básicos de construcción, así como la construcción de las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura/Frontera portuguesa, en su tramo Cáceres-Mérida-Badajoz. Estas actuaciones serán realizadas con cargo a los propios recursos de la entidad pública.

La autorización de los trabajos que hizo público ayer el Consejo de Ministros, contempla las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, tales como movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

Tráfico mixto

El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. Como elemento singular destaca el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Montijo, de 2.419 metros de longitud. En cuanto a una de las principales novedades que tendrá la nueva línea ferroviaria, es el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.