Las autoridades sacan pecho por la gestión de la nevada pese al caos

Se ha aprendido la lección de la nevada de enero. Éste es el mensaje de las tres administraciones responsables de la situación que ha colapsado hoy la circulación en Madrid

ÉRIKA MONTAÑÉS | MADRID
Actualizado:

Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento. Las administraciones responsables de la gestión del tráfico y las infraestructuras de Madrid hablan hoy de que no habido «imprevisión» ante la monumental nevada caída durante toda la madrugada en la capital española y que se han dispuesto los medios necesarios porque la alerta de Meteorología se había producido desde ayer. Tiempo suficiente de antelación, dicen las autoridades, para «estar a la altura de las circunstancias» y que el Consistorio pusiese a funcionar 52 máquinas quitanieves, 44 el Ejecutivo regional y Fomento otras 545, 73 en Madrid. Pero la sensación del ciudadano es otra. La ausencia de sal en las calles a primera hora de la mañana -que ha convertido las aceras en una auténtica baldosa deslizante- y una calzada poco despejada de nieve e hielo, como corresponde después del paso de las quitanieves, ha hecho que una pregunta (y la historia) vuelva a repetirse, un año después de la tremenda nevada que puso en jaque al Ministerio de Fomento -entonces pilotado por una Magdalena Álvarez que tuvo que acudir al Congreso para explicar cómo se había encarado el temporal- : qué ocurre en Madrid para que se colapse cada vez que llueve o nieva más de la cuenta.

Fomento puso a 86 personas en labores de prevención en Madrid

Fomento ha comunicado, asimismo, que durante la pasada noche más de 800 personas -86 en Madrid- han realizado tareas de prevención en las carreteras de toda la red vial española. Ha minimizado los daños a ocho servicios de AVE suspendidos entre Madrid y Barcelona, Málaga y Sevilla, y al Puente Aéreo bloqueado entre la capital y la Ciudad Condal hasta las 13.30 horas de hoy. El Ministerio ha enviado seis máquinas para limpiar tres tramos que suman 30 kilómetros y que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid -en la A-1, la A-5 (la más perjudicada porque ha estado cortada durante una hora por las heladas) y la A-6-, mientras que ha liberado el peaje de la R-5 en los dos sentidos para facultar una mejor circulación. El despliegue del Gobierno central se ha centrado, especialmente, en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Todos sacan pecho

El Ejecutivo saca pecho por que esta temporada está funcionando mejor el Plan Nevada 2009-2010 que habilitará 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal durante el invierno que hoy empieza oficialmente.

ABC.es