Las autonomías se rebelan contra Sánchez por favorecer al País Vasco
Denuncian un cambio de criterio para pasar de fase cuando ya habían entregado sus informes
Juan Fernández-Miranda y Delegaciones de ABC
Comunidades de distinto signo político se están rebelando contra el Gobierna por los criterios utilizados para determinar el ritmo de desescalada , con la sospecha cada vez más fundada de que el País Vasco está siendo beneficiado como consecuencia de que Sánchez necesita ... al PNV para aprobar las prórrogas del estado de alarma . Un dato: la comparativa entre los documentos enviados por la Comunidad Valenciana y el País Vasco evidencia que la segunda ha pasado de fase con más casos sospechosos (5.499 en los siete días seleccionados frente a los 2.969 de la Comunidad Valenciana, con más del doble de habitantes).
Noticias relacionadas
- Simón asegura que los informes para pasar de fase «no son ningún secreto» para las autonomías
- El País Vasco pasó de fase con más sospechosos de Covid-19 que la Comunidad Valenciana pero realizó más pruebas
- Ximo Puig: «Frente a 232 páginas de nuestro informe, el Gobierno nos ha contestado con nueve palabras»
Este no es el único motivo de enfado autonómico: También hay quejas porque el Gobierno cambió los criterios para pasar de fase cuando las comunidades autónomas ya habían entregado sus informes . Además, existen severas discrepancias en torno al criterio utilizado por el Ejecutivo para el reparto de los 16.000 millones anunciado por el Gobierno. Y, como añadido, una última queja generalizada: la falta de transparencia del Ejecutivo.
Socialistas y populares
La decisión de que la Comunidad Valenciana no pasase a la fase 1 en su conjunto ha provocado una fractura con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pese a ser del mismo partido y a haberse alzado de un tiempo a esta parte como un aliado de Sánchez en cuestiones como el modelo territorial. La medida ha sentado muy mal entre gran parte de los dirigentes socialistas del territorio, que han manifestado su creencia de que existía una motivación política -basada en el hecho de que Madrid y Cataluña tampoco avanzaran en el desconfinamiento o que el País Vasco sí pese a tener peores datos- al margen de la técnica. Puig sigue sin estar satisfecho y ha pedido que el departamento de Illa le envíe por escrito la justificación de su decisión, algo que todavía no ha ocurrido. Enfada el hecho de que, por ejemplo, el País Vasco permita ya el desplazamiento entre provincias . «Nos gustaría que el modelo de movilidad fuera extensivo a otras comunidades» afirmó ayer el presidente valenciano, lanzando otro dardo a Sánchez, informa Rosana B. Crespo .
El Gobierno andaluz trasladó oficialmente su reclamación para que el mando único sanitario incluya a las provincias de Granada y Málaga en la fase 1 de desescalada de la crisis sanitaria a partir del lunes 18 de mayo. Tras la protesta que el domingo trasladó Juanma Moreno en la videoconferencia de presidentes, ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, desveló que en cuestión de horas el ministro Salvador Illa modificó la decisión técnica que había previsto incluir a toda Andalucía en la desescalada . «La foto -dijo Marín- que no quería el Gobierno de España». Por ahora, el Gobierno no ha remitido a la Junta el acta de la reunión técnica donde se tomaron las decisiones sobre el cambio de fases. «No hay explicaciones, sólo hay imposiciones de momento», dijo Marín. De la misma forma, Andalucía acusa a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de modificar unilateralmente los criterios de reparto de los fondos extraordinarios que se habían consensuado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, informa J.J. Borrero .
Falta de transparencia
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirige Isabel Díaz Ayuso , denuncia la total falta de transparencia del Ejecutivo central en los pasos a seguir para avanzar a la Fase 1 de la desescalada. Más allá del agravio en la comparativa con el País Vasco, lo cierto es que sienten que actúan a ciegas de cara a un escenario vital para la reactivación de la región . «Pedimos que se establezcan criterios técnicos y transparentes», señalan desde Sol. Tras la negativa del Ministerio de Sanidad a superar un escalón en el viaje hacia la denominada como «nueva normalidad», desde la Comunidad remiten a la falta de comunicación que imperó la semana pasada. «No nos remitieron ningún informe explicando las motivaciones de la denegación del paso a la siguiente fase», lamentan.
Precisamente la ausencia de información y el desconocimiento de los requisitos es lo que alimenta las dudas de por qué otras regiones sí avanzan y en su caso la respuesta ha sido negativa, informa I. S. Calleja . Desde la declaración del estado de alarma, la queja autonómica por la unilateralidad de Sánchez es permanente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete