consejo de política fiscal y financiera

Las autonomías pasan este jueves la primera prueba de fuego para eludir la intervención

Hacienda ha citado a las comunidades del PP para consensuar la estrategia antes del Consejo de la tarde

ANA I. SÁNCHEZ/ÁLEX GUBERN/MARIBEL NÚÑEZ

Las negociaciones entre el Ministerio y las autonomías se han extendido hasta el último momento ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde a las 16:00 horas y en el que se evaluarán uno a uno los ... planes de ajuste de todas las autonomías.

El Gobierno ha seguido instando a las comunidades a rematar los «flecos pendientes» de sus planes de ajuste ya que su intención es la de presentar un compromiso lo más amplio posible con el objetivo de déficit, que debe quedar en el 1,5% este año para las autonomías. En los casos más preocupantes las medidas no han convencido a los técnicos. Todas las comunidades han asegurado que cumplirán el objetivo de déficit pero el cómo lograrlo sigue resultando poco realista para Hacienda. Es el caso de Asturias. En pleno cambio de gobierno , en el Ejecutivo se da por seguro que será una de las comunidades que no pasará el test de esta tarde, ya que se desconoce si el nuevo equipo se hará cargo del plan propuesto por el Gobierno actual de Francisco Álvarez Cascos.

Junto a ella, también se examinaban con lupa las cifras presentadas por Andalucía por una cuestión técnica. La Junta presentó el martes por la tarde un nuevo paquete de reformas y Hacienda analizaba ayer si realmente era suficiente para cumplir los objetivos. Lo mismo sucedía con Cataluña aunque dentro del Gobierno se descuenta que sí aprobará.

Diálogo entre Hacienda y Cataluña

El desencuentro con Mas es por cuestiones políticas, por los 211 millones que reclama

El acuerdo existe en cuanto a los números ya que el diálogo entre Hacienda y la consejería que dirige Andreu Mas-Colell ha sido constante en las últimas semanas. Su plan de ajuste lleva tiempo trabajándose con Hacienda. El desencuentro es de orden político, a cuenta de los 211 millones que la Generalitat reclama en inversiones previstas en el Estatut, y que el Gobierno, no piensa abonar y tampoco acepta que se cuenten como ingresos. Este miércoles se seguía negociando la fórmula contable para contentar a las dos partes. El Govern ha mostrado a Hacienda que tiene «planes de contingencia» para cubrir la no llegada —segura—de esos 211 millones, aunque sigan anotándose en el capítulo de ingresos. Dentro de las comunidades del PP, dentro del Gobierno se apunta a Murcia, Valencia y Extremadura como las más vulnerables.

Reunión previa con los consejeros del PP

Además, el Ministerio de Hacienda quiere acudir ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera con los deberes bien hechos. El departamento de Gobierno que dirige Cristóbal Montoro ha citado a los consejeros económicos de todas las autonomías en las que gobierna el PP por la mañana para consensuar la estrategia que el Ejecutivo quiere defender frente a todas las comunidades, a las que ayer mismo se seguía amenazando con la intervención. La reunión entre Hacienda y los consejeros autonómicos es habitual siempre que hay un Consejo de Política Fiscal pero cobra importancia esta vez ya que no será el Ministerio el que tomará en solitario la decisión de aprobar o suspender, sino que cada plan autonómico se someterá a votación entre el resto de las comunidades. Por eso, es necesario atar muy bien la estrategia.

Se conocerán públicamente los compromisos de ajuste de todas las comunidades

El mismo Montoro, aseguró este miércoles que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera será «un ejercicio de transparencia donde se van a clarificar las cuentas regionales, sobre todo teniendo en cuenta la aplicación del pago de los proveedores efectuada». El ministro añadió que los primeros proveedores que cobrarán sus deudas serán aquellos que tengan facturas pendientes de los ayuntamientos y con posterioridad los que las tengas con las comunidades autónomas, «de tal manera que no queden ni un solo euro de deuda en los cajones». Hacienda explicó que este jueves se darán a conocer públicamente los compromisos en materia de ajuste de todas las comunidades autónomas, lo que será un compromiso con toda la sociedad, aunque lo más importante no es sólo que se presenten, sino que se cumplan».

Unas horas antes Antonio Beteta , Secretario de Estado de Administraciones Públicas, reconoció que le consta que los planes de saneamiento de las comunidades son « satisfactorios en general , auqnue no se descarta que algunas autonomías tengan que hacer más cambios», lo que supondrá que tendrán hasta final de mes para «retocarlos» y, en caso de que no se ajustaran al techo de déficit del 1,5% del PIB serían intervenidas el próximo día 1 de junio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios