«Una autonomía leonesa sería complicada y supondría a corto plazo la escisión del Bierzo»

ICALEl socialista José Luis RamónICALJosé Luis Ramón (Cubillos del Sil, León, 1964) tomó posesión de su cargo como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo hace unos días. Sus buenas relaciones con

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ICAL

El socialista José Luis Ramón

ICAL

José Luis Ramón (Cubillos del Sil, León, 1964) tomó posesión de su cargo como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo hace unos días. Sus buenas relaciones con el presidente de la Junta y con la presidenta de la Diputación de León, de las que depende el órgano que preside, fueron sus avales para que su candidatura fuera respaldada por sus compañeros de partido, el PSOE, y para que el grupo de la oposición mayoritario, el Partido Popular, no pusiera ningún tipo de trabas. En su entrevista reconoce el pésimo estado de las arcas comarcales y asume entre sus primeros retos sanear las cuentas «antes de que peligre el sueldo de los trabajadores».

-El Consejo Comarcal del Bierzo no atraviesa una situación económica de bonanza, pero ¿la realidad llega a ser preocupante?

-La situación económica del Consejo, por palabras de los anteriores presidentes, siempre era un campo de batalla puesto que depende absolutamente de las aportaciones de la Junta. La situación es mala pero es la esperada. Todavía queda medio año y los gastos están disparados respecto a los ingresos. La primera medida de choque es intentar controlarlos.

-¿Confía en sus buenas relaciones con los dirigentes del PP para subsanar el vacío competencial del Consejo?

-Cuando mi partido se planteó que yo pudiera ser el candidato idóneo para presidir el Consejo Comarcal valoró como muy positivo ese capital.

-Las buenas relaciones con el PP no han sido bien vistas por algunos de sus compañeros de partido. ¿Pueden convertirse en un arma de doble filo que provoque fisuras en el seno del PSOE?

-Siempre hay gente que tiene un criterio diferente. Es verdad que dentro de mi partido hay quien piensa que soy más del PP que socialista y dentro del Partido Popular pensarán que soy más socialista que del PP. Sin embargo, yo puedo decir que los principales proyectos que he conseguido para mi municipio siendo alcalde de Cubillos han sido gracias a esas magníficas relaciones que se pueden mantener con administraciones como la Junta.

-¿Cómo valora el hecho de que su candidatura haya sido avalada por unanimidad y sin fisuras dentro del PSOE y que el PP no haya presentado candidatura?

-A mí me satisface mucho contar con el apoyo de mis compañeros, que es algo que casi siempre se da por hecho. El hecho de que el PP no presente candidatura es una señal, es un mensaje que nos puede permitir marcar una hoja de ruta, un punto de partida. Me parece bien que así sean las cosas porque uno de mis planteamientos pasa por despolitizar el Consejo.

-¿Es usted partidario de reformar la Ley de la Comarca?

-La Ley de la Comarca necesita adaptarse a los tiempos. Es verdad que cuando se constituyen estos órganos no piensas en su modificación, pero la Ley de la Comarca necesita adaptarse, eso sí, respetando a todos los municipios que componen la comarca berciana.

-¿Por dónde pasa esa modificación de la normativa?

-Tal vez la existencia de dos cámaras como existe el Congreso y el Senado. Es decir, que haya una cámara donde estén representados todos los municipios de la comarca berciana y otra donde estén los representantes ejecutivos del Consejo.

-¿Cuál es su postura sobre el debate leonesista? ¿Usted es partidario de que León sea una Comunidad uniprovincial?

-Una provincia como León sólo puede tener sueños secesionistas de la Comunidad cuando se considera maltratada. Pero considerar la autonomía uniprovincial a estas alturas es muy complicado porque eso a corto plazo supondría que los bercianos trataríamos a su vez de separarnos de los leoneses y los del Bierzo Alto de los del Bierzo Bajo...