Hazte premium Hazte premium

Las ausencias institucionales de los «alcaldes del cambio»

La política de desplantes de Iglesias es secundada por los principales alcaldes vinculados a Podemos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Rita Maestre RAFA ALBARRÁN

S. E.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón no participarán en los actos de homenaje a la Constitución de 1978 del próximo martes 6 de diciembre, como tampoco lo han hecho en los actos de la Fiesta Nacional o los Premios Princesa de Asturias. Una actitud que secundan los líderes de algunas de las formaciones ligadas a Podemos y que gobiernan las alcaldías de diversas ciudades, privando así por primera de presencia institucional a algunos de los actos más tradicionales de sus respectivas ciudades.

Así ocurre, por ejemplo, con el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» . Además de los actos del 12 de octubre, celebración sobre la que escribió que «nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar», «Kichi» dejó sin representación institucional la procesión del Nazareno (a la que luego acudió «a título personal»), así como las de la patrona Virgen del Rosario.

También Pedro Santisteve , el alcalde de Zaragoza, plantó a la Academia Militar General en la entrega de despachos a los nuevos oficiales o a la FEMP, además de no acudir a la misa pontifical por el Pilar, patrona de su ciudad.

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, se estrenó en su mandato evitando la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia y ha seguido faltando a otros actos como la Función del Voto, algo que significó que en el acto no hubiera primer edil por primera vez en 427 años.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , lleva dos años sin asistir a los actos del 6 de diciembre por la Constitución. En 2015 le coincidió con un viaje, igual que el 12-O, cuando se fue a Colombia y Ecuador. Tampoco ha ido a los actos por La Paloma, «patrona popular» de Madrid.

En Barcelona, Ada Colau , no ha asistido a los actos por la Constitución, pero sí a los de la Diada. Ni siquiera fue a la final de la Copa del Rey por el veto a las esteladas y lleva dos años ausentandose de la misa de la Mercè, patrona de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación