SEGURIDAD VIAL

El aumento de muertos en carretera zanja el debate sobre los límites de velocidad

El ministro del Interior dejó abierta la puerta a esa medida, pero el balance de Semana Santa la desaconseja, al menos por ahora

El aumento de muertos en carretera zanja el debate sobre los límites de velocidad EFE

PABLO MUÑOZ

"Lo estudiaremos", fue la respuesta que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio al portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Jordi Jané, cuando este le planteó una subida de los límites de velocidad, sobre todo en las ... autopistas y autovías. Por supuesto, de inmediato se abrió el debate, con las asociaciones de automovilistas a favor y las de víctimas de tráfico en contra de esa posibilidad. Ya entonces fuentes de la DGT advertían de la dificultad de poner en marcha una iniciativa como esa, "sobre todo si comienza a aumentar el número de muertes en las carreteras. Sería más que difícil mantener un discurso político para justificar esa medida, sobre todo porque se trata de una materia, la de la seguridad vial, en la que los ocho años de gobierno socialista presenta una hoja de servicios impecable, con una reducción de las víctimas mortales sin parangón en nuestra historia".

Las palabras de esta fuente han resultado proféticas, porque los resultados de la operación especial de Semana Santa de este año son peores que los del año pasado, cuando por primera vez se bajo de las 40 víctimas mortales. Y hay un dato demoledor que diferencia una y otra operación: en 2011, el límite de velocidad se había rebajado hasta los 110 kilómetros por hora -se redujo para ahorrar energía, si bien luego se volvió a dejar como estaba-, y este año era de 120 kilómetros por hora.

Cualquier experto en seguridad vial advierte de que la relación entre la velocidad y el número de muertos en las carreteras es directa. Si aumenta una crecen los otros. Y esta realidad, tozuda, se ha vuelto a imponer este año. Pero es que, además, "la simple la apertura del debate de que se pueden aumentar los límites de velocidad es interpretado por muchos conductores como que se van a relajar los controles, y actúan en consecuencia".

Con este escenario de más muertes en nuestras carreteras, las fuentes de la DGT consultadas consideran que al menos de momento queda descartada la posibilidad de modificar los límites de velocidad. "Sería asumir un riesgo demasiado importante para obtener un beneficio mínimo. Porque en este momento ese no ese no es un asunto que preocupe a los ciudadanos, que en cambio no tolerarían que las víctimas en las carreteras comiencen a crecer de nuevo".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios