Imagen de la detención del individuo, de 51 años, por parte de la Policía Nacional ayer en Algeciras
Imagen de la detención del individuo, de 51 años, por parte de la Policía Nacional ayer en Algeciras - EFE

Aumenta el número de yihadistas detenidos en España en 2019

En lo que va de año se han realizado un total de 22 operaciones de lucha contra el terrorismo de Daesh en España que se han saldado con el arresto de 45 personas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo que va de año se han llevado a cabo un total de 22 operaciones de lucha contra el terrorismo yihadista en España que se han saldado con la detención de 45 personas, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Precisamente, ayer, la Policía Nacional capturaba a otro miembro de Daesh en Algeciras que poseía documentación sobre uso de explosivos y armas con las que cometer atentados.

Aunque el número de actuaciones que se pusieron en marcha en 2019 es similar a la del año pasado -se realizaron 23-, la cifra de detenidos es bastante inferior en 2018, cuando solo se apresó a 24 terroristas.

En una mirada retrospectiva, desde los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han arrestado a 822 personas en España y 111 en otros países.

Por comunidades, Cataluña está a la cabeza con el récord de detenciones a yihadistas desde el año 2012, concretamente ochenta en Barcelona. Le sigue Madrid, con 65 y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con 33. Si se analizan los datos de este año se puede observar que en Andalucía se han realizado tres operaciones que han acabado con el encarcelamiento de tres terroristas, mientras que en Madrid se capturó a 19 y en Barcelona a siete, según el Ministerio del Interior.