La Audiencia Nacional repartirá los casos según la fecha del delito

ABC.es | MADRID
Actualizado:

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha aprobado la propuesta de la Junta de Jueces para reformar las normas de reparto de los Juzgados Centrales de Instrucción.

La nueva redacción, aprobada por la Sala de Gobierno en su reunión del pasado 11 de septiembre, tiene como finalidad «hacer las normas de reparto más comprensibles para el ciudadano, así como clarificar algunos aspectos de las normas anteriores a fin de dotarlas de un mayor automatismo, evitando de este modo cualquier atisbo de duda sobre la objetividad en el reparto», según informan fuentes de la Audiencia Nacional.

En síntesis, según estas normas, será la fecha de comisión del delito la que determine la competencia de un juzgado con exclusión de los demás. Se trata, pues, de criterios preestablecidos que permiten conocer el Juzgado competente con antelación, explican estas fuentes. El mismo número de asuntos al mes

Cuando la fecha del delito no pueda conocerse de modo que no sea posible determinar el Juzgado competente según la regla anterior, será el Magistrado Juez Decano quien, mediante un programa informático, asigne el caso en atención a una serie de criterios objetivos, buscando en todo caso que cada Juzgado asuma el mismo número de asuntos cada mes.

Además se contemplan una serie de reglas concretas de asignación de asuntos por razón de la materia (por ejemplo, en tramitación de órdenes europeas de detención y entrega).

Esta iniciativa da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, durante su toma de posesión en cuanto a la transparencia en la actuación de los órganos judiciales para conseguir la confianza de los ciudadanos.