Vídeo: Rosalía saldrá en cuestión de horas de Soto del Real - ABC

La Audiencia Nacional acuerda la libertad de la mujer de Bárcenas tras el pago de la fianza

Los 200.000 euros fijados para su liberación han sido abonados por un total de 18 personas

MadridActualizado:

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad de Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, tras comprobar que ha abonado la fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal que le juzgó para salir de prisión. Fuentes jurídicas han informado de que la cuantía ha sido depositada este jueves por un total de 18 personas. El auto de libertad ya ha sido enviado al juzgado más próximo a la prisión madrileña de Soto del Real, con lo que será liberada en las próximas horas. Rosalía Iglesias fue condenada a quince años de cárcel por ocultar con su marido las ganancias ilícitas que amasaron gracias a la corrupción de la Gürtel.

Una vez libre, Rosalía Iglesias deberá entregar su pasaporte, tendrá prohibido salir de España y deberá comparecer en el juzgado cada quince días. La Audiencia Nacional considera suficiente, una vez abonada la fianza, estas medidas para controlar los movimientos de la mujer de Bárcenas y bloquear el riesgo de que se fugue. La sentencia de Gürtel todavía no es firme: es recurrible en casación al Tribunal Supremo, la cúspide del sistema de impugnaciones.

La mujer de Bárcenas fue encarcelada ayer miércoles tras recibir el auto de la Audiencia Nacional que resolvía sobre su situación personal. A la prisión de Soto del Real le acompañó el antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, condenado por corromperse y favorecer a la trama Gürtel desde su cargo. Sepúlveda podrá salir de prisión si paga en su caso una fianza de 100.000 euros.

Al enviarla a prisión eludible bajo fianza, la Audiencia Nacional valoró la «importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la actividad delictiva desplegada por ambos», en alusión al matrimonio Bárcenas-Iglesias. Los jueces explicaron que la mujer de Bárcenas tenía «capacidad de disposición» sobre parte de los fondos, pero alegaron que su riesgo de fuga era menor que el de su marido, tanto por la pena menor como por el hecho de que Bárcenas haya sido encarcelado.

Según la sentencia del caso, Rosalía Iglesias transfirió un total de 178.072 euros en tres movimientos bancarios, desde una cuenta suiza a otra domiciliada en las islas Bermudas. La mujer de Bárcenas fue condenada por utilizar procedimientos ilegales para ocultar las rentas de ambos, procedentes de la corrupción, que escondieron en cuentas en Suiza. Ellos defendieron en el juicio que los fondos fueron el fruto de la habilidad de Bárcenas en la venta de obras de arte. La Fiscalía solicitó 24 años de cárcel para Rosalía Iglesias.

En la sentencia, la Audiencia Nacional condenó al PP a devolver 245.492 euros por beneficiarse de los delitos de la trama Gürtel, sin participar ni conocer el origen delicitivo de los fondos, y considerado probada la caja B del partido y un «sistema de corrupción institucional» tejido entra la trama y el PP.