La Audiencia deja en libertad a Etxeberría al vencer el plazo de prisión preventiva sin juicio
La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad al dirigente de Batasuna Rufino Etxeberría, en prisión desde octubre de 2007, y al que el pasado mes de mayo denegó la excarcelación por apreciar riesgo de fuga. Etxeberría está acusado de un delito de integración en organización ... terrorista en la causa de las «herriko tabernas», locales a través de los cuales Batasuna contribuyó a la financiación de ETA. En este sumario, instruido por el juez Baltasar Garzón, están procesadas otras 40 personas, entre ellas el que fuera portavoz batasuno Arnaldo Otegi.
Fuentes judiciales han explicado que en esta ocasión la Sección Segunda de lo Penal ha tenido en cuenta que Etxeberría ha estado cuatro años en prisión preventiva sin que se celebre el juicio, circunstancia que no se daba en mayo. Cuatro años es el plazo máximo que permite la ley para la prisión preventiva y supone, además, gran parte de la condena que en su día podría ser impuesta al batasuno. La vista se celebrará previsiblemente en los próximos meses.
Rufino Etxeberría ha cumplido esos cuatro años de preventiva en dos tramos, aunque siempre en la misma causa penal: los primeros dos, entre el 3 de mayo de 2002 y el 23 de abril de 2004, fecha en la que salió a la calle previo pago de 30.000 euros de fianza. Años después, en 2007, Garzón ordenó de nuevo su detención y la de otros 22 dirigentes de Batasuna tras la reunión que mantuvieron en la localidad de Segura (Guipúzcoa) con el fin de reactivar Batasuna. Etxeberría volvía a ingresar en prisión por reiteración delictiva el 7 de octubre de 2007. Ayer por la tarde abandonó la cárcel de Aranjuez (Madrid), donde llevaba varios días a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional, informa Efe.
La Sala tiene previsto notificar hoy los autos que afectan a los también dirigentes proetarras procesados en esa misma causa Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro. Los tres llevan en prisión desde octubre de 2007 (dos años), situación que previsiblemente el Tribunal prorrogará por riesgo de fuga. La pasada semana, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la prórroga de la prisión por dos años más tanto para ellos como para Etxeberría.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete