ETA ha atentado 23 veces en Málaga con el resultado de una víctima mortal, el concejal Martín Carpena, y varios heridos

Madrid. Agencias
Actualizado:

La banda terrorista ETA ha atentado en 23 ocasiones en Málaga, la última hoy en el centro de Marbella con un coche bomba que no causó heridos. En julio de 2000, la banda asesinó al concejal del PP José María Martín Carpena y desde 1979 ha ocasionado varios heridos. Además, desde el final de la tregua, ETA ha tratado de acabar con la vida del secretario provincial del PSOE, José Asenjo, con una bomba lapa, y destruir el aparcamiento del aeropuerto de la capital malagueña con un coche bomba cargado con 53 kilos de dinamita.

La mayor parte de las ocasiones en las que los terroristas han atentado en esta provincia ha sido contra intereses turísticos, algo que ha ocurrido desde que ETA hiciera estallar en 1979 una bomba en una playa marbellí, hasta el segundo coche bomba que explotó hoy en la misma localidad, seis horas después del que deflagró en Fuengirola al lado de un hotel, en el que han resultado heridas seis personas, una de gravedad.  El único atentado terrorista con una víctima mortal registrado en Málaga se produjo el 15 de julio de 2000, cuando los etarras Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi asesinaron a tiros al concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital andaluza, José María Martín Carpena, en presencia de su mujer y sus dos hijas, cuando salía de su domicilio. Cuatro días después, el 19 de julio, los mismos terroristas del "comando Andalucía" --ya detenidos y sobre los que recaen largas condenas--trataron de asesinar al secretario general del PSOE de Málaga, José Asenjo, mediante una bomba lapa adosada en su vehículo cuyo dispositivo de deflagración falló.

La acción de ETA que precedió a los atentados con coches bomba de hoy en la provincia se produjo el pasado verano, cuando el 26 de julio de 2001 los TEDAX de la Policía desactivaron un coche bomba cargado con entre 50 y 60 kilos de explosivos, que se encontraba estacionado en el aparcamiento de la terminal de salidas del aeropuerto de Málaga.

PRIMER ATENTADO EN MÁLAGA

El primer atentado de ETA en la provincia andaluza fue el 29 de junio de 1979. Los etarras hicieron estallar en una playa marbellí una bomba que no causó daños, mientras que otro artefacto, compuesto por 13 kilos de pólvora prensada, fue desactivado junto al club náutico de la citada localidad malagueña. Al día siguiente y en la misma localidad explotó un artefacto en la playa club "La Siesta", que hirió a dos turistas extranjeros.  Un año después, el 28 de junio de 1980, explotó una bomba en los accesos a un hotel de Estepona y el 1 de julio la Guardia Civil explosionó de forma controlada dos artefactos colocados en las localidades malagueñas de Mijas y Benalmádena. El siguiente atentado de ETA en Málaga se produjo seis años después. Durante el verano de 1986, los terroristas hicieron estallar nueve artefactos en hoteles de la provincia.

NUEVE BOMBAS UN VERANO

Así, el 26 de mayo de ese año, una bomba ocasionó destrozos en un hotel de Torremolinos, tres días después estalló otra similar en el hotel "Las Palmeras" de Fuengirola y el día 31 explotó otra más enel Hotel Málaga Palace. Un día más tarde, el 1 de junio, otro artefacto de escasa potencia estalló en el hotel ´Atalaya Park´ de Estepona y la Policía desactivó otros tres más en otros tantos centros hoteleros de la misma localidad.

Sin embargo, al día siguiente, hizo explosión una bomba en el hotel ´Aloha Golf Club´ de Marbella, y 15 días más tarde un artefacto de gran potencia causó importantes daños materiales en el hotel marbellí de Puente Romano. No obstante, los planes etarras se vieron frustrados el 17 de junio de 1986, cuando empleados del hotel "Don Pepe" deMarbella, próximo al lugar donde ha explotado hoy un coche bomba, descubrieron en una habitación una bomba, que fue desactivada al día siguiente por especialistas de la Policía. 

La campaña de verano prosiguió ese año en Torremolinos donde otro artefacto de escasa potencia rompió los cristales de puertas y ventanas en el hotel ´Pez Espada´ y otro más estalló en una habitación del hotel ´Los Monteros´ en Marbella.  También en el mes de julio de 1986, la explosión de una bomba de escasa potencia en una habitación del hotel ´Don Carlos´ de Marbella hirió levemente a un niño y destrozó la estancia.

CASA CUARTEL

Cinco años más tarde, el 15 de abril de 1991, la provincia de Málaga volvía a convertirse en objetivo de los terroristas, resultando heridos leves dos mujeres, un hombre y una niña al estallar un artefacto, compuesto por 35 kilos de explosivo, colocado en los bajos de un coche frente a la casa-cuartel de la Guardia Civil, en Torremolinos.

Otros tres artefactos explosivos estallaron ese año en la Costa del Sol, mientras que otros dos fueron desactivados, y en julio de 1996, tres bombas de escasa potencia hicieron explosión en el recinto musical Eduardo Ocón y una calle de Málaga causando daños materiales.

Un artefacto de escasa potencia explotó sin aviso previo en el aseo de caballeros de un centro comercial malagueño, sin causar víctimas y, también en julio de 1996, estalló una bomba de escasa potencia en la playa de la Malagueta.

COCHES BOMBA EN RINCON

En 1997, la banda terrorista ETA volvió a atentar en Málaga al intentar quitar la vida al alcalde de Rincón de la Victoria, el popular José María Gómez Muñoz, y al concejal del PP en el municipio Francisco Robles colocando sendos artefactos en los bajos de sus vehículos.

Los terroristas no lograron su objetivo, dado que una empleada del supermercado frente al que estaba aparcado uno de los automóviles observó algo raro bajo el vehículo y dio aviso a la Policía, que revisó los coches de toda la corporación municipal. El primer edil decidió además esa mañana coger el vehículo de su mujer, lo que evitó que al coger su vehículo éste iciera explosión salvándole la vida. Posteriormente la Policía descubrió, gracias a documentación intervenida a la banda, que los terroristas se proponían atentar además contra el también concejal del PP en Rincón de la Victoria, José Luis Pezzi, y contra la que fuera alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos.