Javier Fernández garantiza «cooperación y lealtad» de Asturias con el Gobierno central

El candidato socialista al Principado cumplirá la Ley Estabilidad aunque no la comparte

Javier Fernández garantiza «cooperación y lealtad» de Asturias con el Gobierno central efe

efe

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández , ha garantizado que Asturias no será «un ariete» contra el Gobierno central ni incumplirá los objetivos de reducción del déficit, pero «sin someterse a una rendición incondicional al desguace del Estado de bienestar».

En su intervención durante la sesión de investidura iniciada este martes en el Parlamento regional, ha señalado que las prioridades de su gobierno serán la lucha contra la crisis y el fomento del empleo que pasará, en primer lugar, por aplicar «una austeridad selectiva que en modo alguno derive hacia la exclusión social».

«Seré claro: apoyo la estabilidad y comparto la austeridad; rechazo el déficit cero y los términos exactos de la ley aprobada por el Congreso . Dicho esto, preciso: incumplir la ley no será una opción para mi Gobierno», ha añadido.

En el debate sobre la austeridad se está minando el Estado del Bienestar

Fernández ha garantizado «cooperación y lealtad» con el Gobierno central, que no se convertirá en una comunidad «montaraz» que lo desafíe, porque la quiebra de las reglas de juego «jamás será alternativa» por lo que huirá de «enfrentamientos gratuitos».

No obstante, ha alertado que, en el debate sobre la necesaria austeridad, se están minando los cimientos del Estado del Bienestar «bajo decisiones supuestamente técnica» lo que da a su Gobierno un margen de actuación que piensa ejercer. « Austeridad abrasiva y sálvese quien pueda, no, en modo alguno, nunca, jamás », ha apuntado.

Así, el candidato socialista ha defendido que la sanidad y la educación no pueden ponerse en riesgo ni considerar esos servicios como algo troquelable o suprimible porque ese sería «el peor derroche» que se podría cometer y supondría una agresión a la cohesión social.

Ha reconocido que a su gobierno le tocará gestionar una sanidad con las restricciones impuestas por el gobierno de Madrid, pero que intentará «explorar otros caminos» para salvaguardar el modelo de sanidad pública que mantenga su eficacia en salud y aumente su eficiencia.

Por otro lado, ha sugerido la eventual fusión de municipios de forma voluntaria, pero sin descartar tampoco su obligatoriedad en casos concretos. De esta forma asume uno de los compromisos asumidos por el PSOE con UPyD en el pacto de gobierno cerrado para que el único diputado de la formación magenta apoye la investidura de Fernández.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios