Hazte premium Hazte premium

Las asociaciones de víctimas reciben con escepticismo el anuncio del final de los 'ongi etorri'

«Llega tarde. Que demuestren su compromiso colaborando con la Justicia», aseguran estos colectivos

Homenaje a un etarra EFE
Carlota Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con cierta sorpresa y con total escepticismo. Así han reaccionado las asociaciones de víctimas del terrorismo al anuncio que el colectivo de presos de ETA ha hecho público asegurando que pondrán fin a los homenajes públicos a los etarras que salgan de prisión.

«Llegan tarde. Tenemos que sentarnos a estudiarlo (el comunicado), con profundidad y, si es cierto, bienvenido sea, pero hay que ver en qué queda», ha dicho Maite Araluce , presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). «Nos creemos los hechos, no las palabras, por eso tenemos que esperar, pero si de verdad quieren dejar de hacer daño a la víctimas, que colaboren con la Justicia». Araluce ha señalado que las víctimas no comprendían «cómo una sociedad podía permitir este tipo de recibimiento que han causado tanto daño».

Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite y hermana del concejal asesinado por ETA Gregorio Ordoñez, percibe en esta decisión «pura estrategia», ya que «se ven cada día más presionados por los medios de comunicación, sienten esa presión social y política, y por eso al final acaban por ceder». Aunque asegura que es una buena noticia y «es lo que llevamos pidiendo desde 2016», «no hay que dar las gracias a nadie por este anuncio, cuando hemos estado sufriendo toda la vida»

Por su parte, Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, ha tildado de «demencial y vergonzoso» lo que hace un PSOE que «manipula a Bildu y viceversa». Según Portero, esta decisión viene motivada porque este martes se vota en el Congreso una proposición de Ciudadanos para modificar la ley de víctimas del terrorismo. «Este anuncio es para justificar el voto en contra del PSOE a esta proposición de ley a favor de las víctimas», dice Portero.

A través de los medios digitales cercanos a la izquierda abertzale 'Berria' y 'Naiz.info', el colectivo EPPK ha expresado su posición sobre los 'ongi etorri': «Queremos ser recibidos de modo privado y discreto, siguiendo el camino emprendido en los últimos meses».

Su intención, según el colectivo, es poner fin a los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados y se comprometen a limitar las recepciones a actos «discretos» en «el ámbito privado». «En lo sucesivo, solo queremos recibimientos en un espacio privado entre allegados», reza el texto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación