La Asociación de la Magistratura: «Las tasas no tienen que tener esta cuantía tan elevada»
Protestas de jueces y fiscales en Valencia - rober solsona
abc punto radio

La Asociación de la Magistratura: «Las tasas no tienen que tener esta cuantía tan elevada»

«Consideramos que deben existir las tasas, pero no en la forma en la que se han desarrollado», asegura la portavoz

madrid Actualizado:

María Teresa Sáez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha defendido la implantación de tasas judiciales, pero «basadas en los criterios de proporcionalidad y racionalidad», nunca en los «términos» que defiende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En declaraciones a ABC Punto Radio, Sáez, portavoz de una asociación de jueces que realiza estudios en informes sobre medidas a adoptar para agilizar la Justicia, ha explicado que desde el año 86 recomiendan la tasas judiciales «basadas en los criterios de proporcionalidad y racionalidad».

«Nunca hemos pedido a este ministro que establezca una ley de tasas y mucho menos en estos términos. Consideramos que deben existir las tasas, pero no en la forma en la que se han desarrollado», ha dicho la portavoz de la asociación. «Las tasas no tienen que tener esta cuantía tan absolutamente elevada», ha remachado.

A juicio de María Teresa Sáez, el pago de una tasa debe ser disuasorio «ante reclamaciones judiciales que no tienen fundamento». Imponerlas cuando se interpone un recurso limita el acceso, ha defendido: «Deben imponerse al finalizar el procedimiento. La parte que ha visto estimada su reclamación es porque ha fundamentado su reclamación y esa parte no debe abonar ninguna tasa porque el ejercicio de la acción frente a los tribunales es un ejercicio propio de nuestra Constitución en una sociedad democrática».

Jueces, fiscales, abogados y funcionarios se han concentrado hoy en toda España para rechazar de nuevo la Ley de Tasas judiciales que pretende aplicar el Gobierno central y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Las protestas continuarán y no descartan ninguna medida de presión, ni siquiera la huelga. Para ello, piden al Ministerio que aborde esta cuestión con el diálogo y la negociación. «Este ministro sólo nos ha recibido en una ocasión para decirnos que estaba muy contento con ello y que se abriría una vía de diálogo. Nunca lo ha hecho», ha denunciado la Asociación Profesional de la Magistratura.