Patrick Nogueira - ABC | Vídeo: EP

Crimen de PiozPatrick Nogueira, condenado a tres prisiones permanentes revisables por el asesinato de su familia

Es la primera vez que se impone una de las penas por haber múltiples víctimas

MadridActualizado:

Las previsiones se han cumplido y Patrick Nogueira ha sido de ser condenado a prisión permanente revisable, pero no a una sino a tres, por el asesinato de su tío Marcos Campos y de sus primos David y Carolina, de un año y cuatro, el 17 de agosto de 2016. Es la primera vez en España que se imponen tres penas de este tipo. Además, la juez le condena a otros 25 años de cárcel por el asesinato alevoso de su tía Janaina. Nogueira ha escuchado la lectura de la sentencia por videoconferencia desde la prisión de Estremera, sin mover el gesto. Cuando ha terminado la lectura, la magistrada Elena Mayor se ha dirigido al brasileño: «¿Ha oído todo, Patrick?» «Sí», ha respondido taciturno pero sin mayor emoción.

La sentencia recoge el relato de hechos plasmado en el veredicto del Jurado y califica las dos muertes de los adultos como asesinatos con alevosía, dado que las víctimas no pudieron defenderse (no tenían señales de defensa en su cuerpo). El ataque se produjo con arma blanca y fue «súbito, imprevisto y fulminante» lo que eliminó «toda posibilidad de defensa por parte de las víctimas». Janaina además estaba de espaldas a la puerta, un recinto muy reducido, que mermó la posibilidad de repeler a su sobrino.

Las muertes de Carolina y David, los dos niños, fueron asesinatos con ensañamiento y además se trata de dos víctimas especialmente vulnerables por su corta edad. Nogueira dejó que sus primos, de uno y cuatro años, presenciaran el crimen de su madre, con lo que aumentó «deliberada, consciente e innecesariamente el sufrimiento de los mismos». Para la juez se trata de asesinato hiperagravado, de ahí que le imponga prisión permanente revisable por cada uno de los delitos.

La tercera prisión permanente revisable que le impone por la muerte de su tío Marcos se la aplica en virtud del artículo 140.2 que fija esa pena al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas. Es la primera vez que se establece esta pena por esa circunstancia.

La juez no ha tenido en cuenta ninguna de la eximentes y atenuantes que había solicitado la defensa. No ha quedado acreditado que la anomalía de su cerebro le afectara en la toma de decisiones y control de sus impulsos. Ni sufrió un arrebato u obcecación ni se ha admitido la confesión y colaboración como atenuante.

La sentencia le impone indemnizaciones para las familias de las víctimas por 390.000 euros.