El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo, Macarena Olona - EFE / Vídeo: EuropaPress

Vox asegura que «no hay ningún acuerdo con Ciudadanos» tras el encuentro con Aguado

Abascal prefiere que el PSOE gobierne con la abstención de Cs a que lo haga con los nacionalistas y separatistas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado durante una rueda de prensa en la Cámara Baja que por ahora no hay acuerdos con Ciudadanos a ningún nivel y que ambas fuerzas políticas están lejos de entenderse. Si por un lado Cs asegura que la reunión de ayer entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio fue de «cortesía», y rechazan un gobierno con ellos, en Vox evitan incluso confirmarla públicamente.

«No hay pacto con Ciudadanos de ningún tipo, ni de Gobierno ni de nada», ha expresado Espinosa de los Monteros, que en más de una ocasión ha dicho que «ni confirman ni desmienten» el encuentro entre Aguado y Monasterio. Fuentes parlamentarias explican que no quieren dar detalles de la reunión porque prefieren que se hable de «contenidos» y no de formas.

Espinosa de los Monteros ha vuelto a ser claro con las líneas rojas que ha marcado la formación si otras fuerzas quieren sus votos: «Solo apoyaremos gobiernos tanto locales como autonómicos con partidos con los que hayamos llegado a un acuerdo». Y ha añadido:«Seguimos teniendo la mano tendida». Las mismas fuentes parlamentarias lamentan que por el momento el diálogo no fluya y aseguran que los días se agotan. «El encuentro no es garantía de nada y el tiempo va pasando», han expresado desde Vox.

«Los días que nos quedan hasta la formación de los consistorios nosotros queremos que reine la prudencia. Vamos a ser lo más sensatos posibles», ha explicado el portavoz parlamentario de Vox y portavoz del equipo de negociación. Los ayuntamientos se constituyen el próximo 15 de junio. A nivel regional, mañana se constituirán las Mesas de los parlamentos de Madrid y Murcia. Precisamente, en ambos territorios es posible una mayoría de las tres derechas. Pero Vox no ha conseguido sentarse a negociar con PP y Cs en igualdad de condiciones por la negativa del partido liberal. Se mantiene la «vía andaluza», donde PP negocia con las dos fuerzas por separado.

La Mesa de Madrid

Respecto a las Mesas, Espinosa de los Monteros ha reiterado: «Si es necesario el apoyo de Vox tendrá que llegar a un acuerdo con Vox». Mientras que el PP se reúne hoy con el partido de Abascal para avanzar en este aspecto, fuentes de Vox explican que tienen «la mano tendida» y que han pedido otra reunión con Aguado, pero que es Cs quien no mueve ficha. El resto de parlamentos tendrán hasta el día 30 del mes para ir celebrando el pleno constituyente.

El portavoz parlamentario de Vox, además, considera que para sortear un Gobierno de Pedro Sánchez con independentistas y separatistas «lo lógico» sería que se abstuviera Ciudadanos en la investidura porque «es el más cercano» y no el PP.