El PNV asegura que los lazos entre los socialistas y la izquierda 'abertzale' se mantienen

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que las acusaciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno "algún fundamento tendrán" y ha afirmado que "los puentes" entre el PSE y la izquierda 'abertzale' "nunca se rompieron del todo" y se "siguen manteniendo". Además, ha acusado a PSOE y PP de "adoptar las medidas legislativas que les permitirán, en un año, extender su pacto al nivel foral y municipal" e impedir que el PNV gobierne en las instituciones.

En opinión de Erkoreka, el ex ministro de Interior es "una persona que habitualmente esta bien informada en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones". Por esta causa, ha apuntado que "si ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento tendrá".

Estrategia electroral

El portavoz del PNV en la Cámara Baja se ha mostrado convencido de que "no puede atribuirse a la casualidad que hayan coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de una serie de medidas legislativas por parte del Ejecutivo de Zapatero". "No creo en las casualidades, y menos aún cuando se trata de casualidades que emergen en la política española en relación con asuntos que tienen que ver con el País Vasco", ha afirmado. A su juicio, en esta polémica "se ha querido desautorizar formalmente a Mayor Oreja", pero, "de hecho, se le ha dado la razón" porque el Ejecutivo "ha actuado tal y como Mayor Oreja venía reclamando, de alguna manera".

Para el representante nacionalistas, desde el punto de vista vasco, "todo lo que esta aflorando en relación con la denuncia original de Mayor Oreja y la inmediata adopción por parte del Gobierno de medidas de reforma legislativa" tiene "un elevado significado político electoral". "Significa inequívocamente que el PP y el PSOE están sentando las bases estratégicas de lo que serán en Euskadi la próximas elecciones municipales y forales y que están ya adoptando las medidas legislativas que les permitirán, dentro de un año, hacer extensivo al nivel foral y municipal el acuerdo que ya han cerrado en el Gobierno vasco", ha argumentado.

Acusaciones "disparatadas"

Mientras Erkoreka hacía esas declaraciones, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, comentaba que "nadie en la UE" ve posible a día de hoy una negociación con ETA y que el fin de la banda terrorista pasa por la unidad y la lucha con "las armas del Estado de derecho".

López Garrido ha considerado "disparatado" que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, acuse al Gobierno de haber puesto ya en marcha un nuevo proceso de diálogo para pactar con ETA. La posición del Ejecutivo, ha añadido, es "absolutamente clara y contundente", y es compartida por otros países europeos que también han sufrido el zarpazo del terrorismo, como Francia, donde ETA asesinó por primera vez a un gendarme el 16 de marzo.

El ex diputado del PSOE ha censurado a Mayor Oreja por sembrar dudas, aunque ha puntualizado que "ni siquiera su propio partido" respalda comentarios que están "tan fuera de lugar". "Las declaraciones de Mayor Oreja sobre una supuesta negociación con ETA , a quien daña, a quien desacredita, es al propio Mayor Oreja. Nadie entiende en la UE, en el Parlamento Europeo, en la Comisión Europea, que se puedan decir semejantes cosas", ha remarcado.