Arzalluz, denunciado ante los tribunales internos del PNV por atacar a Imaz

Actualizado:

M. LUISA G. FRANCO

BILBAO. Quien fuera líder indiscutido del PNV durante casi 25 años, Xabier Arzalluz, ha sido denunciado ante los tribunales internos de su partido por unas declaraciones contra su sucesor, Josu Jon Imaz. Arzalluz dijo el pasado mes de julio en la emisora Herri Irratia-Loyola Media que el nombramiento de Josu Jon Imaz como presidente de Petronor era «un mal ejemplo para la juventud de Euskadi, ya que la gente se preguntará a qué precio». El inefable dirigente nacionalista añadió que Imaz podía haber sido nombrado presidente de Petronor «simplemente porque viene de la política o porque ha hecho unos favores a Iberdrola que le han correspondido».

En la denuncia, que proviene de la Junta municipal de la localidad guipuzcoana de Oyarzun, se acusa Arzalluz de dañar los intereses del partido, a pesar de que en el momento en le que se produjeron las declaraciones Imaz ya no formaba parte de la dirección.

Egibar

Es en Guipúzcoa donde tiene más fuerza el sector radical del PNV, liderado por Joseba Egibar, a quien Xabier Arzalluz propuso como su sucesor al frente del partido, por lo que habría sorprendido menos que la denuncia partiera de Vizcaya. Fuentes del PNV aclararon ayer a ABC que la denuncia proviene de un afiliado y no de la dirección, pero el hecho de que se curse refleja que hay movimientos internos que denotan la actual confrontación entre radicales y posibilistas.