Artur Mas afirma que la segunda vuelta de los comicios catalanes será una consulta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), durante el acto de precampaña con alcaldes y concejales de CiU - EFE

Artur Mas afirma que la segunda vuelta de los comicios catalanes será una consulta

«Será el pueblo catalán quien dirá qué quiere . Estas elecciones son para saber si tenemos una mayoría soberanista para poder celebrar una consulta», dijo

Madrid Actualizado:

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado que las próximas elecciones catalanas del 25N tendrán «una segunda vuelta, que será el momento de la consulta», según una entrevista a El Periódico de Cataluña, recogida por varias agencias.

«Ahora hay la primera, y de aquí a un año, dos, tres, máximo cuatro años, toca la segunda vuelta, que será el momento de la consulta». «Será el pueblo catalán quien dirá qué quiere. Estas elecciones son para saber si tenemos una mayoría soberanista para poder celebrar una consulta», ha asegurado a este medio catalán.

Sobre el encaje de una consulta en el marco legal del Estado, ha respondido que espera que España y sus estamentos la faciliten como ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, con la escocesa. Al preguntársele si una reforma constitucional y una mejora de la financiación harían que Cataluña descartara la consulta, el presidente ha respondido que «se debe hacer en cualquier caso», aunque otra cuestión es lo que se va a preguntar, recoge Efe.

« ¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de la Unión Europea?» es la pregunta que propone, pese a que reconoce que hay una tarea previa en la UE para saber en qué situación quedaría un Estado catalán en caso de secesión.

La relación entre España y Cataluña «ya no es posible»

Mas también sostiene que la conllevancia entre España y Cataluña ya no es posible, «no tanto porque haya cambiado la mentalidad española, que no ha cambiado, sino porque está cambiando, y a fondo, la mentalidad catalana».

Ha admitido la dificultad del proceso, pero ha descartado el fracaso: «Estoy seguro de que es posible, siempre y cuando se cumplan las condiciones»: una mayoría social en Cataluña que esté dispuesta a resistir las adversidades, una pulcritud democrática absoluta y que los planteamientos se hagan por la vía pacífica.

Sobre si ha pactado con el PNV un camino conjunto a la independencia, ha pedido «no buscar un paralelismo directo, porque son realidades muy diferentes», y ha añadido que la consulta que él defiende debe hacerse aunque una reforma de la Constitución fijara un nuevo encaje catalán y vasco en España.

El presidente del Govern ha indicado que España «necesita ser ayudada, y por tanto necesita un rescate», y ha añadido que el país tiene inmensas dificultades para cumplir con los objetivos de déficit. Sobre la renta mínima, ha asegurado que había situaciones en las que la gente se preguntaba para qué trabajar si existía la renta mínima, «y alguien lo tenía que intentar parar».

Preguntado sobre la posible implicación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, en la concesión de las ITV, ha puesto «la mano en el fuego por él», y que muchas acusaciones de corrupción son más apariencias, montajes o indicios que realidades. «Si la pregunta fuera, que yo creo que es la que debería ser, ¿Usted conoce todo lo que hay detrás de este caso?, la respuesta sería que no. Ni en este caso ni en muchos otros», ha indicado.