Inés Arrimadas
Inés Arrimadas - EFE

Arrimadas cree que Podemos acabará pagando su «ambigüedad» con el soberanismo

Acusa a Podemos de defender «25 modelos de país» diferentes, «en función de sus acuerdos preelectorales»

BarcelonaActualizado:

La presidenta del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Inés Arrimadas, ha pronosticado que Podemos acabará pagando en las urnas su «ambigüedad» ante el soberanismo. En declaraciones a Efe, Arrimadas ha acusado a Podemos de defender «25 modelos de país» diferentes, «en función de sus acuerdos preelectorales».

Aunque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sostiene que en un referéndum sobre la independencia de Cataluña recomendaría el 'no', su partido, ha recordado Arrimadas, compartió candidatura al Senado con EH Bildu en Navarra y, en Cataluña, fue de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en la consulta soberanista del 9N del 2014 votó 'sí' a un Estado independiente para Cataluña.

En Comú Podem, la candidatura de confluencia de la izquierda alternativa que integraba a Podemos, ICV, EUiA y Barcelona en Comú, se alzó como primera fuerza política en Cataluña en las pasadas elecciones generales, mientras que C's, segunda en los comicios catalanes del 27S, cayó a la quinta plaza el 20D.

Una de las banderas que hicieron ondear en campaña En Comú Podem y el propio Iglesias fue el referéndum en Cataluña, un guiño al soberanismo que según Arrimadas se les acabará girando en contra. «Se pueden mantener esta ambigüedad durante un tiempo, pero a la larga les pasará factura», ha vaticinado la jefa de la oposición en Cataluña, que ha señalado que cuando en el Congreso haya que votar sobre cuestiones relacionadas con el debate soberanista «saldrán a la luz las contradicciones» entre los diputados de Podemos y sus aliados.

Arrimadas ha asegurado que C's puede «llegar a muchos acuerdos puntuales» con Podemos en temas como la lucha contra la corrupción, la reforma de las administraciones públicas o la despolitización de la justicia, pero no habrá entendimiento en torno al referéndum que propugnan para decidir el futuro de Cataluña.

«Es mucho más factible reformar España que romperla», ha subrayado la jefa de filas de Ciudadanos en el Parlament.