Fotografía de archivo de la secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol
Fotografía de archivo de la secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol - EFE

Armengol es reelegida secretaria general del PSOE balear sin ninguna oposición

La líder socialista regional ha ido afianzando su poder en el partido desde que hace dos años fue investida presidenta del Ejecutivo autonómico

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol (Inca, 1971), ha sido reelegida este lunes para el cargo, después de que la Comisión de Ética y Garantías de los socialistas isleños haya validado los avales presentados la pasada semana por Armengol, 869 en total, con lo que superó el 10 % exigido. En esta ocasión, Armengol no ha tenido ningún posible rival que le pudiera disputar el cargo, a diferencia de lo que ocurrió hace cinco años. La líder socialista regional ha ido afianzando su poder en el partido de manera clara desde que a mediados de 2015 fue investida presidenta del Ejecutivo autonómico.

Cabe recordar que en febrero de 2012, en el marco del XII Congreso regional, Armengol se impuso a la otra persona que entonces también aspiraba al liderazgo del partido en el Archipiélago, Carles Bona, representante del sector crítico. Armengol consiguió hace cinco años el 67,1 % de los votos de los militantes, mientras que Bona obtuvo el 31,9 % de los votos.

Con posterioridad, en abril de 2014, Armengol se impuso a la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, en las primarias celebradas para escoger a la candidata socialista que en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 se enfrentaría al entonces presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá. Armengol obtuvo en dichas primarias el 54,5 % de los votos de los militantes y simpatizantes que acudieron a votar, mientras que Calvo consiguió un porcentaje del 45,4 %.

En los comicios autonómicos de 2015, Bauzá ganó de nuevo las elecciones, pero perdió la mayoría absoluta, al obtener sólo 20 diputados sobre un total de 59 escaños. Ello posibilitó que Armengol pudiera ser investida presidenta en junio de aquel año, gracias al apoyo de los diputados del PSOE, MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos, que sumaban un total de 34 votos. La formación morada decidió entonces, no obstante, dar sólo un apoyo externo a Armengol y no entrar a formar parte de su Ejecutivo.

Los dos primeros años de Armengol como presidenta del Govern han estado marcados sobre todo por el giro nacionalista que ha dado al PSOE balear, por sus políticas en favor del catalán y por los problemas internos que han sufrido sus dos socios, tanto MÉS como Podemos. En clave más nacional, Armengol ha sido uno de los puntales más firmes con que ha contado en muchos momentos el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si bien durante un tiempo apoyó la candidatura de Patxi López como aspirante a liderar el partido.

En la jornada de este lunes, la secretaria de Organización del PSOE balear, Bel Oliver, ha dado a conocer también que Mercedes Garrido ha pasado a ser la nueva secretaria general del partido en Mallorca, mientras que Susana Mora ha pasado a liderar a los socialistas en Menorca. Por lo que respecta a Ibiza, Vicent Torres ha resultado reelegido secretario general de la formación en la isla pitiusa.

El XIII Congreso regional se celebrará los días 21 y 22 de julio, mientras que los cónclaves de Mallorca y de Ibiza tendrán lugar el 29 de julio. En cuanto al congreso de Menorca, se celebrará el 30 de este mismo mes.