La Armada compra dos helicópteros de segunda mano a EE.UU. por 24,5 millones de euros
Uno de los helicópteros SH-60F de la US Navy como los que adquirirá la Armada española - ABC
DEFENSA

La Armada compra dos helicópteros de segunda mano a EE.UU. por 24,5 millones de euros

El jefe de la Armada asegura que es una «solución interina» mientras no se disponga del NH-90 naval, fabricado en Albacete

ESTEBAN VILLAREJO
MADRID Actualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la compra, por parte de la Armada, de dos helicópteros Sikorsky SH60-F «procedentes de artículos excedentes de la Armada de EE.UU.» y que que se encuentran a mitad de su vida operativa, por un total de 24,5 millones de euros.

«La capacidad de helitransporte táctico de la Armada ha sido cubierta hasta la fecha por los helicópteros AB-212 y SH-3D, de la Flotilla de Aeronaves en las Operaciones "Atalanta" (en Somalia) y "Active Endeavour" y "Unified Protector" (en el Mediterráneo). La reconfiguración de los primeros para misiones de Vigilancia Marítima, así como la excesiva edad de los segundos y su prevista retirada del servicio a corto plazo, hacen imprescindible su reemplazo por un modelo naval de transporte de tropas», explica la referencia del Consejo de Ministros.

Para cubrir esta necesidad, se ha optado por la adquisición de helicópteros antisubmarinos SH-60F, «a mitad de su vida operativa», procedentes de excedentes de la Armada de Estados Unidos, que serán transformados a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa.

Esperando al NH-90 de Eurocopter

En una entrevista este mes en la Revista Española de Defensa, que edita el Ministerio, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, identifica como una de las necesidades de los marinos la obtención de helicópteros de transporte táctico SH-60F, «como solución interina mientras no se disponga del NH-90 en su versión naval».

El helicóptero NH-90 fabricado por el consorcio europeo Eurocopter -Alemania, Francia y España- es uno de los grandes programas especiales de armamento contratados por España, que están siendo revisados por el Ministerio, para ajustar su impacto financiero.

Hace un año, Defensa rebajó desde los 45 a los 38 el número de NH-90 que espera recibir en dos versiones, de transporte táctico y naval, aunque se mantiene la cuantía del programa, de unos 1.260 millones de euros.

El pasado mes de septiembre Su Majestad el Rey pilotó uno de esos NH-90 cuya factoría de Eurocopter se encuenta en Albacete.