Argentinos en España: «La expropiación de YPF oculta intereses particulares»
Oficinas de YPF en Buenos Aires - REUTERS

Argentinos en España: «La expropiación de YPF oculta intereses particulares»

La controvertida decisión del Gobierno de Fernández de Kirchner recuerda a los inmigrantes los males que padece hace décadas su país

g. d. o.
MADRID Actualizado:

La expropiación de YPF por parte del gobierno argentino no ha dejado indiferente a la importante comunidad de argentinos en España. El escritor hipsanoargentino, Horacio Vázquez-Rial piensa que tras la maniobra contra Repsol había un ánimo deliberado de atacar a España: «Fueron a por España, está claro, porque había había capital que no era español implicado y solo han ido contra este». Este colaborador habitual de la prensa española intuye tras la maniobra de Buenos Aires una operación más amplia contra los intereses españoles. «No es normal que España esté teniendo tantos problemas y sufriendo tantos ataques desde el exterior», señala.

El publicista Sergio Vaz, por su parte, lleva en España 17 años y no simpatiza con ninguna de las dos partes afectadas. «No me fío ni del gobierno argentino ni de los empresarios españoles», dice. Vaz, que presidió una asociación de inmigrantes argentinos, recuerda que «cuando privatizaron YPF el argumento fue el de que no era eficiente, lo mismo que han dicho ahora para expropiarla», una coincidencia que le hace pensar que tras las dos operaciones lo único que había eran intereses económicos particulares. Para Vaz, una cosa está clara. «¿Sabe quién sufrirá pase lo que pase? El pueblo español y el argentino sufrirán, los grandes empresarios siempre ganan».

«Privatización nefasta»

Martín Pablo Milone, que también se gana la vida en España, como director creativo de El Cañonazo, una productora de vídeos promocionales por internet, tiene claro que esta historia arrancó mal desde el princiopio. «El fondo ha sido discutible, pero las formas han sido impresentables». No se le olvida cómo empezó la historia de Repsol con YPF: «Aquello fue una privatización nefasta, obra de un gobierno lamentable, y este es un final digno para aquello». Milone no se deja engañar por la retórica populista de Cristina Fernández de Kirchner. «Su marido fue uno de los grandes impulsores de la privatización como gobernador de Santa Cruz y ahora ella lleva a cabo la nacionalización... tengo claro que lo que hay detrás son intereses particulares», dice. Cuando se le pregunta por la situación complicada que atraviesan ambos países, Milone dice que no caben las comparaciones. «España está mal ahora, pero la sanidad, la educación, el transporte, no tienen nada que ver con lo que hay en Argentina. Por ejemplo, allí nadie va a un hospital público porque son desastrosos. En Argentina es que se han acostumbrado hace décadas a estar mal». Es la opinión de un buen conocedor de ambos países.