La pequeña población barcelonesa se ha convertido este año en símbolo de la reivindicación de la identidad catalana. Ante la inminente sentencia del Constitucional sobre el «Estatut», los independentistas ven un desagravio en el hecho de que una juez prohíba el referendo sobre la autodeterminación en este municipio, y permita que protesten, el mismo día y lugar, a los miembros de Falange Española
El alcalde de Arenys acudió esta semana ante la juez para intentar mantener la cita con las urnas / EFE
Los gobernantes catalanes han recogido el guante y han agriado el tono a lo largo de la semana en alusión a la consulta. El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha tachado hoy mismo de «esperpéntica» la actuación de la Justicia en este ámbito, y ... que «de una cuestión absolutamente simbólica y que sale de la sociedad civil tengamos que hacer un drama nacional», ha lamentado Benach.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado hoy también de «desmesurada, errónea y equívoca» la prohibición del referendo, ya que « da más activos a quienes puedan participar y puedan hacerlo en sentido positivo». Además, las Juventudes de ERC, se han concentrado hoy ante los juzgados de Barcelona para protestar por la prohibición de la consulta. Su portavoz, Gerard Coca, ha dicho que a los demócratas no les debería «asustar ningún referéndum». Respecto a que a Falange sí se le haya permitido concentrarse el domingo, Coca ha estimado que «la Justicia española está politizada y es heredera de una Justicia autoritaria», así que la independencia judicial es una «farsa», ha sentenciado. El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira , que no se muerde la lengua, ha cargado contra el Gobierno porque «mata moscas a cañonazos» al prohibir esta consulta independentista, y lo hace «con una ridícula exhibición de poder» producto de la «inseguridad y el miedo» al posible resultado que pueda salir del referendo. Por no hablar de José Montilla , presidente de la Generalitat, que ha endurecido hoy su tono y ha manifestado, en relación con este tema, y prendiendo la mecha del día más prolífico para reivindicar la identidad catalana, que «incluso los fachas tienen derecho a manifestarse» .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete