Arenas no tiene decidido si continuará al frente del PP andaluz
Los ocho presidentes provinciales le pidieron el lunes que continuara en el cargo
Arenas no tiene decidido si continuará al frente del PP andaluz
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas , todavía no tiene decidido si se presentará para este cargo en el Congreso Regional que esta formación política celebrará antes de verano o inmediatamente después. Aunque él sigue meditando esta posibilidad, los ocho presidentes provinciales le ... pidieron el pasado lunes que continuara liderando el partido, en el transcurso de una comida celebrada el día después de las elecciones autonómicas.
Otra cosa bien distinta es que vuelva a presentarse como candidato del PP a la Junta de Andalucía, una operación a largo plazo que ahora mismo no se contempla.
El futuro más inmediato de Arenas es pasar más tiempo en la sede nacional del partido en la calle Génova y ejercer con mayor dedicación su cargo de vicesecretario general de Política Autonómica. Precisamente hoy tiene previsto reunirse con el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí, y con el de Política Local, Manuel Cobo. Además, participará con mayor asiduidad en la actividad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.
Continúe o no al frente de la organización en Andalucía, Arenas sí que tiene previsto llevar a cabo una profunda renovación en la estructura de los pueblos de más de quince mil habitantes, que es donde el partido ha detectado la sangría de votos que le ha impedido conseguir la mayoría absoluta que le pronosticaban todas las encuestas.
A falta de un análisis profundo de las causas que han provocado que el PP no pueda gobernar en Andalucía, los populares apuntan al exceso de triunfalismo y las reformas del Gobierno, sobre todo la laboral y la del IRPF, que ha afectado al bolsillo de los andaluces. No creen que el candidato Arenas pueda haber influido en la pérdida de apoyo de esos 400.000 andaluces que han dejado de votar al PP en las autonómicas, y que sí lo hicieron en las generales.
El escenario que se abre ahora en Andalucía podría caracterizarse por una inestabilidad política , en el caso de que IU decida finalmente no entrar en el Gobierno de Griñán y tan solo facilitarle apoyo parlamentario. Esta inestabilidad se podría traducir en una convocatoria anticipada de elecciones, como ya sucedió en 1994, lo que podría beneficiar al PP. Una de las claves es cómo gestionará IU el apoyo a la creación de una comisión de investigación sobre los ERE y las consecuencias políticas que puede tener en el Gobierno socialista.
IU podría no pactar formalmente con el PSOE para no quedar fagocitada por esta formación política, como sí le ha sucedido en otras ciudades como Córdoba, donde pactaron la Alcaldía.
Ver comentarios