Areces considera «manifiestamente» mejorables las propuestas de Zapatero sobre financiación sanitaria

Actualizado:

EP

OVIEDO. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, expresó ayer su confianza en poder mejorar las propuestas realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la financiación sanitaria antes de la conferencia de presidentes del próximo día 10. «Consideramos que las cantidades que previsiblemente se pueden obtener de los diversos medios que se ponen a disposición son manifiestamente mejorables», dijo.

Álvarez Areces resaltó, asimismo, la importancia de llegar a la reunión del próximo 10 de septiembre con una «perspectiva de acuerdo», lo que, en su opinión, «ayudaría a solucionar un problema de amplísima sensibilidad social como es la sanidad pública». Pidió, asimismo, que la adicionalidad de fondos que reciban las comunidades autónomas sea lo «suficientemente significativa para que, al menos, se pueda controlar la situación y mejorarla de forma sustantiva».

«Cinismo insostenible del PP»

No obstante, el presidente asturiano insistió en la «sensibilidad» demostrada por el Gobierno central, que «sin estar obligado trata de mejorar el actual modelo que es una necesidad imperiosa», y reclamó al Partido Popular que evite utilizar el tema de la financiación sanitaria como «arma política de deterioro hacia el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y debería de tener altura de miras para saber que estamos hablando de un problema muy serio que afecta a los ciudadanos». Álvarez Areces aprovechó para calificar de «cinismo insostenible» las críticas realizadas por el Partido Popular a la visita del presidente del Gobierno a Asturias, el pasado jueves.

En este sentido, el presidente del Principado recordó los compromisos adquiridos con esta Comunidad por Rodríguez Zapatero, como la aportación de 72 millones de euros a la financiación del Hospital Central de Asturias, la construcción de una nueva vía de comunicación entre Asturias y León a través de La Espina y Ponferrada y el compromiso de autorizar la regasificadora de el Musel.

Frente a estos compromisos, Areces recordó los obstáculos que el PP puso a estos proyectos y reprochó a los populares haber prorrogado el peaje del Huerna hasta el año 2050 al que Zapatero se comprometió a buscar soluciones a partir de enero.