La nueva presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, recibe el aplauso de sus compañeros. / Reuters
La nueva presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, recibe el aplauso de sus compañeros. / Reuters

Arantza Quiroga se compromete a «ser la presidenta de todos»

AGENCIAS |
VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El momento del cambio ha llegado a Euskadi. En Vitoria se ha vivido hoy un momento histórico: la 'popular' Arantza Quiroga ha sido elegida presidenta del Parlamento Vasco para la novena legislatura por mayoría absoluta, con los votos de PSE-EE y PP (38).

Las primeras palabras de la presidenta han sido en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona. Asimismo, se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en "un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados". También se ha propuesto trabajar "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos" y ha dicho que su antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao (PNV), será una "referencia" para ella.

Quiroga ha opinado que la legislatura que arranca hoy comienza con una Cámara "plenamente democrática" que, a su juicio, es el reflejo de "una sociedad plural". Finalmente, ha dirigido un "emotivo recuerdo a todas las víctimas del terrorismo".

Constitución de la mesa

El Parlamento Vasco ha celebrado esta mañana su pleno de constitución tras las elecciones del 1 de marzo con la designación en primer lugar de la Presidencia de la Cámara, para lo cual se han presentado dos candidaturas, la de Arantza Quiroga (PP) y la de Izaskun Bilbao (PNV). La candidatura de Quiroga, vicesecretaria general del Partido Popular del País Vasco, es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta de votos, gracias al respaldo de su grupo y del PSE-EE, fruto del acuerdo entre "populares" y socialistas para la investidura de Patxi López (PSE) como lehendakari.

Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos: los de PNV, EA, EB y Aralar. Además, UPyD ha votado en blanco.

Aralar se queda sin representación

El Parlamento Vasco ha elegido también a los otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara: Blanca Roncal (PSE) ocupará la Vicepresidencia primera, Iñigo Iturrate (PNV) la Vicepresidencia segunda, Jesús Loza (PSE) la Secretaría primera y Mikel Martínez (PNV) la Secretaría segunda.

La elección de los miembros de la Mesa se ha producido sin sorpresas ya que PSE y PP habían pactado repartirse tres puestos: la Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera, por lo que sólo quedaban dos cargos a los que podía optar el PNV como fuerza más votada, a los que finalmente ha accedido.

Aralar, que había pedido al PNV que le cediera un puesto en la Mesa, dada su condición de cuarta fuerza en la Cámara, se ha quedado sin representación, ya que los nacionalistas no han renunciado a situar a dos representantes en el órgano de gobierno del Parlamento.

Concluidas las votaciones, los miembros de la Mesa han ocupado sus puestos, la presidenta ha declarado constituida la Cámara y ha convocado el próximo pleno para la designación de la comisión provisional de incompatibilidades el 15 de abril a las diez de la mañana.