El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, hoy en San Sebastián / EFE
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, hoy en San Sebastián / EFE

Aralar carga contra Ares por superar «todos los límites» para deslegitimar a ETA

EFE | SAN SEBASTIÁN
Actualizado:

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "ya ha superado todos los límites" para deslegitimar a ETA y ha opinado que la prohibición "sistemática" de manifestaciones está conculcando el derecho de libre expresión de los ciudadanos.

El responsable de la formación abertzale ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha mostrado su preocupación y "total desacuerdo" con el camino emprendido por el Gobierno Vasco en las últimas semanas.

El departamento dirigido por Ares ha prohibido en este periodo varias manifestaciones, entre ellas las que se habían convocado con ocasión de las fiestas de San Sebastián y Bilbao.

Para Zabaleta, tanto la prohibición de manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale como la retirada de fotos de presos no aportan nada a la convivencia ni a la solución al conflicto y sólo generan crispación, heridos y detenidos.

Zabaleta ha incidido en que no comparte esa "política represiva" que, a su juicio, ha copiado "miméticamente" el Gobierno de Navarra a la hora de retirar fotos, y se ha cuestionado la legalidad de quitar estas imágenes en lugares públicos y privados, como los bares, después de que la Audiencia Nacional ordenara la retirada de varias imágenes de presos en dos bares de Pamplona.

El dirigente ha recordado que Aralar registró una pregunta en el Parlamento Vasco para saber en qué ley y en qué artículos se estaba basando el departamento de Interior para ordenar la retirada de fotos y ha indicado que todavía no han obtenido respuesta.

Tras apuntar que ni la Ley de Víctimas del Terrorismo ni el Código Penal recogen como ilegal la presencia de estas fotos, Zabaleta ha subrayado que en política hay unas "normas de juego" que "todos" deben cumplir y ha afirmado que es "más que necesario" que el Ejecutivo vasco muestre signos de distensión.

El controvertido chupinazo de Berriozar

Preguntado por si Aralar apoyará que el chupinazo de Berriozar (Navarra) sea lanzado finalmente por un edil de ANV, Zabaleta ha dejado claro que Nafarroa Bai votará a favor del acuerdo alcanzado el primer año de legislatura por el que los partidos del consistorio lanzarían el cohete sucesivamente en relación al número de votos.

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar debate hoy la moción presentada por UPN, PSN y CDN para que el alcalde, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, revoque su decisión de delegar en un concejal de ANV el lanzamiento, el próximo día 26, del chupinazo de fiestas. Zabaleta, quien ha insistido en que ese acuerdo sigue vigente, ha subrayado que Nafarroa Bai -coalición de la que forma parte Aralar- mantendrá sus compromisos.