Vox apura para multiplicar las firmas exigidas para la lista de las elecciones europeas

La formación ya tiene los 15.000 avales necesarios por ley, pero quiere elevar la cifra para sacar músculo electoral

MadridActualizado:

El plazo para enviar las candidaturas para las elecciones europeas del 26 de mayo se cierra este lunes y en Vox están apurando todo lo que pueden para enviar las firmas: puestos callejeros, cadenas de WhatsApp, mensajes en los canales secundarios de la formación y recordatorios en los actos electorales... Con la cifra de avales ciudadanos exigida por ley ya superada, el objetivo es multiplicarla lo máximo posible para sacar músculo electoral.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga a los partidos sin representación parlamentaria a presentar las firmas de 15.000 electores como aval para concurrir a las europeas. La formación ya tiene las firmas necesarias para presentar la lista, pero quiere duplicar la cifra. En 2014, de hecho, ya consiguió doblar este mínimo de firmas para los comicios.

Ahora, con más de 40.000 inscritos y en pleno crecimiento electoral no ha supuesto un gran esfuerzo. Pero, aun así, ayer no estaban satisfechos y durante un mitin en el Pabellón Principe de Asturias, en Murcia, el animador del acto apeló a los asistentes para lograr hasta 50.000 firmas.

La formación se encuentra ahora mismo contando los avales ciudadanos que han recogido para enviarlos por lo que aún no se conoce la cifra exacta.

El periodista y columnista de ABC Hermann Tertsch formará parte de la candidatura de Vox a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El periodista estaría entre las cinco primeras posiciones de la candidatura y, por tanto, según los sondeos, entre los puestos de salida. Según la última encuesta de GAD3 para los comicios europeos, el partido irrumpiría en el Parlamento europeo con hasta seis escaños.

El número uno de la lista será el licenciado en Derecho y miembro de la dirección nacional de la formación, Jorge Buxadé. El fichaje ha sido adelantado por «El Mundo» y confirmado después por la formación. Buxadé es abogado del Estado, vocal en el Comité Nacional Ejecutivo y Portavoz de Vox en Cataluña. Además, en 1995 fue candidato por Tarragona a la Generalitat y un año después lo fue por Barcelona al Congreso de Diputados con Falange Española.