Cae el aparato militar de ETA cuando ultimaba una gran ofensiva
Se trata de Ibon Gogeaskoetxea, detenido junto al presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del concejal de Mondragón Isaías Carrasco. Estaban «en el acto ritual de despedida», según Rubalcaba
La Guardia Civil en una operación conjunta con la policía francesa ha detenido en Normandía (norte de Francia) a Ibon Gogeaskoetxea , presunto jefe del aparato militar de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas y falta de cotejo oficial de huellas.
Esta operación ... policial se produce cuando ETA estaba planeando una fuerte ofensiva de atentados en España. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC aseguran que la coincidencia de los tres destacados terroristas (Gogeaskoetxea, Aguinagalde y Jiménez Morales ) en el piso del norte de Francia estaba relacionada con la preparación de nuevos comandos.
Sin embargo, según las últimas noticias, la Guardia Civil ha "prácticamente" descartado que el tercer detenido hoy en Francia junto al considerado "número uno" del aparato militar de ETA y Aginagalde, sea Gregorio Jiménez Morales, tal y como fue identificado esta mañana.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, después de que la Guardia Civil haya practicado las pruebas para la identificación definitiva de los tres presuntos miembros de ETA arrestados hoy en Cahan (Francia), confrimó que dos de ellos son Gogeaskoetxea y Aguinagalde.
Esta mañana, Interior había informado de que, "a falta de una identificación plena", los arrestados eran estos dos últimos y Gregorio Jiménez Morales, huido desde 2005 y a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Rubalcaba: «Se estaban despidiendo»
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido ante los medios para explicar la última detención de terroristas, según informa Mario S. Guillén , y allí ha confirmado que se encontraban en el «acto ritual de despedida», en el que el jefe de la banda terrorista, Ibon Gogeaskoetxea, despediría a sus muchachos y les daría las últimas órdenes antes de que estos dos (Beinat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales) se dispusieran a entrar en España con la intención de cometer atentados mortales.
Ésta es una costumbre habitual de la banda vasca, según ha dicho el ministro del Interior. Las fuerzas policiales detuvieron en este momento a los pistoleros etarras. Según el ministro, era un comando que estaba preparado para entrar en España, ya que «la personalidad de los dos integrantes del comando es muy complementaria. Aguinagalde tiene una experiencia criminal importante, y los atentados más dolorosos tras la ruptura de la tregua se deben a él. Por su parte, Gregorio Jiménez es un hombre con experiencia y se trataba de un comando especial que estaba siendo despedido por el jefe del aparato militar». Un comando de terroristas veteranos, de un perfil muy diferente al de los etarras veinteañeros que han sido detenidos recientemente y que daban cuenta de sus actividades en la red social Facebook . Según ha asegurado Rubalcaba, en el piso de la pequeña localidad normanda de Cahan donde se ha detenido a los presuntos terroristas se ha descubierto mucho material, entre él documentación, varias pistolas y «unos grilletes», elemento este último poco habitual en los registros a miembros de ETA , según el ministro, quien ha concluido diciendo que «llevamos los dos peores meses para ETA de su historia con 32 detenciones, incautación de explosivos, detonadores, pistolas, hemos impedido bases logísticas en Portugal y Cataluña. Ha habido una detención cada dos días».
Tres históricos
Gogeaskoetxea ha sido detenido además junto a otros dos miembros de la banda, uno de ellos Beñat Aguinagalde, implicado en el asesinato del empresario vasco, Ignacio Uría en diciembre de 2008 y del concejal socialista del País Vasco, Isaías Carrasco en marzo de ese mismo año.
La Guardia Civil tiene catalogado al detenido Ibon Gogeaskoetxea como responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA.
Gogeaskotxea, junto con otros dos presuntos integrantes de la banda, han sido detenidos anoche en la región francesa de Normandía en una operación conjunta de la Policía de ese país y la Guardia Civil.
Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron de las detenciones y recordaron que Gogeaskoetxea ha venido formando parte del "Zuba", el comité ejecutivo de la organización terrorista. El hoy detenido se integraba en la dirección de la banda junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a Jose Luis Eciolaza Galán, "Dienteputo", Iratxe Sorzabal, y a Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias "Pastor".
Ibon Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados.
Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon y su hermano Eneko participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.
En la madrugada del martes, la policía también detuvo en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de la banda armada.
El presunto asesino del empresario Uría y de Isaías Carrasco, detenido
Uno de los tres presuntos etarras detenidos hoy en Francia es Beñat Aguinagalde , presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco , según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Las mismas fuentes han avanzado a Efe que, a falta del cotejo de las huellas, otro de los presuntos etarras detenidos en esta importante operación, en la que ha "caído" el dirigente etarra Ibon Gogeaskoetxea, es Gregorio Jiménez Morales, alias "el Pistolas", otro histórico de 55 años.
Beñat Aguinagalde está considerado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representa el sector más duro de la banda terrorista, el de los que apuestan sin fisuras por seguir matando.
Los expertos antiterroristas sitúan a Aguinagalde al lado de Mikel Carrera, quien está considerado como jefe operativo de los comandos.
Noticias relacionadas
- Gregorio Jiménez Morales intentó matar a Aznar en 2001
- «ETA, problema criminal francés», por Juan Pedro Quiñonero
- Pasajes: «ETA, problema criminal francés», por Juan Pedro Quiñonero
- El etarra que intentó matar al Rey en 1997
- Aguinagalde, presunto asesino de Ignacio Uría y de Isaías Carrasco
- «Alegría contenida» entre los familiares de Isaías Carrasco
- Un sector de Batasuna plantea reprobar atentados sin cuestionar a ETA
- Ex proetarras y EA, en la «red independentista»
- ETA, descabezada por quinta vez en dos años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete