El anuncio de la discordia
C. J. VINAGRE
MÉRIDA. El cordobés Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena y un anuncio de Córdoba en la revista del Carnaval de Mérida dibujó ayer una insospechada tormenta veraniega en pleno invierno. Todo por una página a color en la que aparecían la bóveda de la mezquita-catedral cordobesa, la morena de Romero de Torres y una inscripción: Córdoba 2016. Capital Europea de la Cultura.Ciudad Candidata).
En Cáceres se sintieron ofendidos por la publicidad, gestionada directamente por la editorial leonesa Mic. El Ayuntamiento de Mérida tenía 6.000 revistas a punto de ser repartidas, pero suspendió el reparto y ha encargado otras 6.000 que, ahora, promocionarán a Cáceres... Un anuncio que pagará Mérida de su propio bolsillo.
El origen del asunto se sitúa en que, como desde 2007, el Gobierno municipal emeritense sacó a concurso público la realización de la revista del Carnaval, de 44 páginas a color. El concurso recoge que la imprenta que se encargue de su edición debe buscar la publicidad necesaria para su financiación, sin que el Ayuntamiento intervenga en esta gestión.
Y es lo que hizo Editorial Mic, que tiene un acuerdo publicitario con la ciudad de Córdoba para anunciar su candidatura europea en todas las publicaciones de Mic. Entre ellas, la del Carnaval de la capital autonómica.
Los primeros ejemplares de la revista iniciaron su circulación y, al poco tiempo, fueron retirados, aunque no se evitó una situación surrealista: algunos ejemplares fueron distribuidos pero sin la hoja de publicidad de Córdoba, arrancadas por empleados del Ayuntamiento emeritense.
El Gobierno local de Mérida, del PSOE, se puso la venda ante lo que parecía ser el comienzo de una herida con Cáceres., también en manos socialistas «Cerramos los anuncios con los clientes que quieren salir pero no teníamos idea de la repercusión que iba a tener en Extremadura. Sólo es culpa nuestra incluir el anuncio de Córdoba en la revista del Carnaval de Mérida. Su ayuntamiento no tiene responsabilidad», señala Fernando Santos, gerente de Mic, quien afirma que su editorial tendrá el lunes «otras 6.000 revistas del Carnaval que costeamos nosotros exclusivamente».
Disculpas
«He decidido que se retiren las revistas y que se hagan 6.000 nuevas, que tendrán un anuncio de Cáceres 2016, para que nadie dude de que Mérida está con Cáceres para la capitalidad cultural de 2016. Es cierto que la publicidad de la revista no lo llevamos nosotros pero no nos parece afortunado un anuncio de Córdoba», explica el alcalde de la capital autonómica, Ángel Calle, quien llamó a Carmen Heras, para «pedir disculpas a ella y a todos los cacereños». Antes de hablar con Calle, la alcaldesa cacereña dijo estar «atónita» ante el hecho de que un anuncio pagado por Córdoba saliera en la revista del Carnaval, pero evitó más polémica. Mientras, el PP emeritense entró en el caso para pedir a Calle «que depure responsabilidad políticas por ese descomunal error».
El Ayuntamiento de Mérida ha decidido publicitar la candidatura de Cáceres en todos los actos públicos que organice durante el Carnaval de este año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete