Miquel Iceta, líder del PSC
Miquel Iceta, líder del PSC - EFE

Antonio Robles: «Hasta que no se quite de en medio al PSC, el PSOE no va a hacer nada en Cataluña»

El líder del Centro Izquierda Nacional pide atajar la hegemonía moral del nacionalismo sobre los partidos de izquierda

MadridActualizado:

Antonio Robles, líder del Centro Izquierda Nacional (CINC), ha explicado este miércoles en la Cadena Cope su nuevo proyecto, que «pretende devolver a la política una información objetiva y neutral, devolver al ciudadano la opción de elegir con criterio». CINC surge con el objetivo de «defender la nación española como un espacio común y que todos los territorios tengan los mismos derechos».

Robles ha declarado en los micrófonos de Cope que en España «la política de la izquierda está fallando mucho y, si no atajamos la hegemonía moral del nacionalismo sobre los partidos de izquierda, España se rompe». En su opinión, «el franquismo provocó un complejo que todavía arrastra», y cree que el PSOE debe «recuperar y defender el principio de igualdad» en Cataluña, «pero hasta que no se quite de en medio al PSC, no va a hacer nada».

A juicio del líder del CNIC, los antisistema de la CUP, en Cataluña, «no se enteran de que están para servir a los ciudadanos, no para hacer un programa de ciencia ficción». «Les sufrimos como una pesadilla. Tendríamos que romper la burbuja en la que viven y hablar de cosas serias», ha declarado.

En cuanto a las críticas de Aznar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el papel del PP respecto al Estatuto de Cataluña, Robles cree que eso «evidencia la tendencia del partido a asumir el relato del PSOE». «El PP no ha hecho otra cosa que perderse en el paisaje cada vez que ha tenido la posibilidad de gobernar», ha indicado, «es desesperante seguir con las políticas de los mismos políticos que nos han llevado hasta donde estamos».