Un desfile sin abucheos y con la única presencia de los aviones de la patrulla Águila

En el palco han acompañado a los Reyes los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno con sus ministros

Un desfile sin abucheos y con la única presencia de los aviones de la patrulla Águila ABC

e.villarejo/a.f.vergara

Un desfile austero y corto. Comedido. Con la única «alegría» del vuelo de la Patrulla Águila tiñendo, en dos ocasiones, el plomizo cielo de Madrid con los colores de la Bandera . Rojo y amarillo. Y como siempre, con el momento más emotivo rendido ... a aquellos Caídos en servicio por su Patria: «Honor y gloria a los que dieron su vida por España». Una ofrenda floral con el himno «La muerte no es el final».

Puntuales y entre aplausos de los invitados a la Plaza Neptuno , sobre las diez y media, llegaron SS.MM. los Reyes quienes han presidido junto a los Príncipes y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el desfile militar organizado con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional .

El acto comenzaba con la interpretación de himno nacional, y acto seguido don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas que le rendían honores.

Este año ha hecho el recorrido a pie, mientras que el año pasado lo hizo subido en un vehículo militar debido a que en septiembre de 2011 había se había sometido a una intervención quirúrgica por la rotura del tendón de Aquiles. También motivado por la lesión de don Juan Carlos, el año pasado permanecía sentado durante gran parte de la parada militar. Este año fue al contrario, gran parte del desfile estuvo de pie , salvo una pausa en la que se sentó.

Otra característica particular de este desfile de 2012 es la ubicación de la Infanta Elena, que este año está en la tribuna que ocupan, entre otros, los representantes de los partidos políticos, y no junto al resto de la Familia Real. Doña Elena ha seguido el desfile sentada junto al secretario general del PSOE , Alfredo Pérez Rubalcaba.

Quienes este año no han acudido al acto son los duques de Palma . De esta manera, en la tribuna presidencial sólo estaban los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los miembros de su Ejecutivo Precisamente la llegada del Presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha sido acogida con silencio a diferencia de años anteriores, en los que su predecesor en el cargo, José Luís Rodríguez Zapatero tuvo que escuchar silbidos del público al hacer acto de presencia.

En el acto han estado presentes todos los ministros excepto el de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Tokio participando en la reunión del Fondo Monetario Internacional.

El homenaje a la Bandera y a los Caídos por la patria ha dado paso al vuelo de la patrulla acrobática Águila , que ha dibujado en el cielo con sus estelas la bandera española.

Sus siete aeronaves son las únicas desplegadas en el desfile militar que este año ha tenido un presupuesto de 900.000 euros , un 67% menos que los 2,8 millones gastados por el anterior Ejecutivo en el último desfile de la era Zapatero. En aras de la austeridad no han desfilado ni carros de combate, ni vehículos acorazados. Solo motocicletas y vehículos ligeros «Aníbal» (un total de 50 vehículos motorizados).

Durante el desfile a pie, 2.600 militares han recibido el cariño y la ovación de los asistentes a una parada celebrada, como el año pasado en el madrileño eje Prados-Recoletos que une la plaza del Emperador Carlos V con la plaza de Colón. Como siempre: Guardia Real, legionarios, paracaidistas, cazadores de montaña, Guardia Civil o la UME han sido de las más ovacionadas. También estaban presentes miembros honorarios del Régimiento «Alcántara» , que el pasado día 1 recibió de manos del Rey la máxima distinción militar en España, la la Cruz Laureada de San Fernando.

En 2012, las Fuerzas Armadas no han tenido que lamentar ningún fallecido en operaciones en el exterior, el último incidente mortal tuvo lugar en noviembre de 2011 en Afganistán, cuando murió el sargento primero Joaquín Moya Espejo. Sí se ha rendido homenaje, en otros, al cabo primero Alberto Guisado , el primer efectivo de la Unidad Militar de Emergencias fallecido durante su participación en labores de extinción de incendios. Honor y Gloria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios