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ENTREVISTA

Andrea Levy: «El pacto educativo es inaplazable»

La coordinadora de la ponencia de Educación y Cultura valora positivamente incluir una asignatura sobre la Constitución porque «España es uno de los países del mundo con mayor grado de desconocimiento de su texto constitucional»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy ISABEL PERMUY
Itziar Reyero

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¿Cuál considera que es la propuesta educativa más innovadora del PP para este XVIII Congreso?

Creo que la apuesta por dar autonomía a los centros educativos para que planifiquen, diseñen e implementen sus propios programas educativos, es un cambio revolucionario en nuestro sistema, que además iría acompañado de una mejora en los resultados, tal y como indica la OCDE en varias recomendaciones, que destacan que España tiene unos niveles bajos en la autonomía de los centros.

España encara un gran pacto que cierre de una vez el modelo educativo. ¿Será posible esta legislatura?

El pacto educativo es inaplazable. Nuestra predisposición para alcanzar un acuerdo ha de estar a la altura de la demanda de la sociedad española. Creemos que en un tema como la educación, tanto padres como alumnos, no ven siglas políticas sino resultados.

¿Exigirán en la negociación con la oposición crear una asignatura sobre la Constitución?

España es uno de los países del mundo con mayor grado de desconocimiento de su texto constitucional. Creemos positivo que haya unos conocimientos generales de los principios y valores que lo inspiran, y en eso esperamos encontrar el apoyo del resto de fuerzas políticas.

Su ponencia incluirá, a propuesta de Aguirre, dar la autonomía de los centros para fijar su modelo de enseñanza. ¿Dónde están los límites de la libertad educativa?

En el control que se haga mediante las evaluaciones necesarias en cada etapa, que asegurarán un grado de conocimientos común, independientemente de que los centros sean los que conozcan mejor las necesidades de su entorno y de los alumnos.

El Gobierno valenciano acaba de aprobar un decreto de bilingüismo que perjudica el modelo en español. ¿Lo recurrirá el Estado?

Evidentemente. Las lenguas deben ser herramientas de progreso, no barreras y obstáculos. En este sentido, apostamos por un de bilingüismo/trilingüismo integrador que conjugue nuestra riqueza lingüística con el conocimiento de lenguas extranjeras.

¿Propondrá crear una "factura en la sombra" de los gastos universitarios como propone NNGG para concienciar del coste educativo?

Es positivo tener conocimiento del coste real de los servicios públicos para que seamos conscientes del esfuerzo que hace la sociedad por la calidad de éstos. Igualmente, creemos necesario que se homologuen las tasas universitarias en todas las Comunidades Autónomas y seguir incrementando el número de becas, tal y como viene haciendo el Gobierno. Defendemos un modelo de becas que conjugue solidaridad y esfuerzo.

A propósito de la sostenibilidad del sistema, ¿deben mantenerse las tasas universitarias o deben bajar?

Nosotros apostamos por un modelo lo más homologado posible entre las distintas universidades, para que un territorio no suponga un obstáculo a las oportunidades. Nuestro mayor reto es la defensa de la libertad que tiene que tener la persona para elegir su futuro, ese es el eje central de nuestra ponencia de Educación. Esto se consigue con una educación de calidad.

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