Andalucía y Galicia, anegadas por el temporal de lluvia y viento que afecta a toda la Península

Las intensas lluvias caídas desde esta madrugada en prácticamente toda la península han provocado desbordamientos de pequeños ríos e inundaciones en carreteras afectando en especial a Galicia y

AGENCIAS |
Actualizado:

Las intensas lluvias caídas desde esta madrugada en prácticamente toda la península han provocado desbordamientos de pequeños ríos e inundaciones en carreteras afectando en especial a Galicia y Andalucía, que han sufrido numerosas complicaciones por el temporal y han deslucido la tradicional Feria de Abril. El viento y el temporal que tambiñen afecta al mar, ha provocado la suspensión del tráfico marítimo entre la península y el norte de África.

Los sevillanos han añadido un paraguas a los tradicionales atuendos que animan la Feria de Abril. Pese a las fuertes lluvias, el ambiente festivo no ha desaparecido de las calles y una tregua en la lluvia que ha escampado a primeras horas de la tarde después de más de día y medio seguido de aguaceros ha permitido por fin a los sevillanos dirigirse al recinto de la Feria de Abril y disfrutar de la fiesta con sus elementos más característicos.

El único evento de la Feria que ha tenido que ser suspendido son los toros en la Maestranza, que se han cancelado por segundo día consecutivo por el mal estado del coso debido a persistente lluvia. Al mediodía aún se registraba una afluencia de público menor que la típica de los días de Feria entre semana, en los que abundan las recepciones oficiales de las instituciones y organismos que tienen caseta.

Además, las fuertes lluvias que están afectando a la provincia onubense en las últimas horas han provocado pequeñas incidencias, fundamentalmente anegaciones de carreteras y de algunas calles de las localidades de Isla Cristina y Escacena del Campo, donde se desbordó un arroyo, así como de una nave industrial ubicada en el municipio de Ayamonte.

Galicia, anegada

Las intensas lluvias caídas a lo largo de esta madrugada y primeras horas de la mañana han provocado el desbordamiento de pequeños ríos e inundaciones en carreteras, bajos comerciales y alguna vivienda. Protección Civil ha activado la alerta amarilla por este fenómeno meteorológico para las provincias de A Coruña y Lugo. Precisamente, la zona de A Mariña lucense ha sido la más afectada, especialmente Ribadeo, donde en ocho horas han caído 55 litros por metro cuadrado.

El Servicio de Emergencias 112 ha aclarado que con esos umbrales de precipitaciones la alerta amarilla no es comunicada a la población, ya que los riesgos que pueden suponer son "bajos", según las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Aunque las precipitaciones han provocado inundaciones también en Pontevedra, ha sido Lugo y, principalmente, la Mariña lucense la más damnificada por las intensas lluvias de esta madrugada. Así, aunque la mayor cantidad de litros por metro cuadrado se registró en Ribadeo (55 en ocho horas), Cervo ha sido el municipio que ha contabilizado más complicaciones.

El momento más crítico lo han vivido los empleados de la factoría de metalurgia Alcoa en Cervo, que se vieron obligados abrir su presa. A las 08.06 horas de esta mañana Protección Civil salió hacia la fábrica tras el aviso de los empleados de la "situación de peligro" y de la necesidad de abrir las compuertas.