EFE  La consejera de Cultura, Rosa Torres, ayer presentando los actos
EFE La consejera de Cultura, Rosa Torres, ayer presentando los actos

Andalucía honra a Luis Rosales en el centenario de su nacimiento

JAVIER LÓPEZGRANADA. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, acompañada por el hijo de Luis Rosales, Luis Rosales Fouz, presentó ayer el programa de actos dedicados al poeta

Actualizado:

JAVIER LÓPEZ

GRANADA. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, acompañada por el hijo de Luis Rosales, Luis Rosales Fouz, presentó ayer el programa de actos dedicados al poeta granadino, designado autor del año 2010, que se desarrollará durante los próximos doce meses y conmemorará el centenario de su nacimiento.

Torres aseguró que este nombramiento tiene por objeto acrecentar la memoria literaria andaluza, difundiendo entre la ciudadanía el legado de las más descollantes figuras de nuestro vasto patrimonio intelectual. «De este modo, el autor de `La casa encendida´ pasa a incorporase al censo que ya integran otros grandes nombres de las letras, como Alberti y María Zambrano, Cernuda, Góngora, Ayala o Juan Ramón. Y también desde el pasado año, Antonio Machado y Muñoz Rojas», agregó la consejera.

La Junta ha realizado un programa de actos durante este año en torno al poeta granadino. La consejera destacó «el protagonismo especial que esta efeméride va a tener en Granada, la ciudad natal de Rosales, tantas veces evocada en sus textos, en la que transcurrió su infancia, donde se fraguó su amistad con Federico y el dolor por una injusticia que habría de marcarle para siempre».

En el contexto del día internacional del libro (23 de abril) se llevará a cabo la distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas de 105.000 ejemplares de la antología que ha seleccionado sobre Rosales su sobrino José Carlos Rosales. La antología llevará por título «Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)». Igualmente habrá un acto en cada una de las capitales andaluzas, donde diversos autores realizarán lecturas de la obra del autor granadino.

La exposición itinerante sobre la figura y obra del autor mostrará su legado «de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectua» La muestra se unirá a los autores anteriormente homenajeados que, a través de estas exposiciones, forman parte ya de un amplio catálogo expositivo que se ofrece de forma continuada a toda la comunidad autónoma.

La exposición contará con un catálogo elaborado con estudios realizados por especialistas como Luis C. Rosales, José Carlos Rosales, Pedro Cerezo, Francisco Díaz de Castro, Luis García Montero, Pere Gimferrer, Jordi Gracia, Gabriele Morelli, Noemí Montetes Mairal, Luis Muñoz, María Payeras y Andrés Soria Olmedo. La muestra se inaugurará en Granada el 23 de abril. Habrá una edición de «Antología Poética» de Luis Rosales.