Los amigos de Sánchez repitieron en 2020 en Las Marismillas (Huelva) y La Mareta (Lanzarote)
Llegaron de forma escalonada y les pidieron discreción sobre los lujos disfrutados, pero luego «vacilan de mariscadas y playa privada en Doñana»
El Gobierno reconoce visitas pero dice que no ocasionaron gastos porque todo está pagado por Interior y Patrimonio

El Covid no impidió que los amigos de Pedro Sánchez volvieran a veranear, en 2020, a costa del Estado. Como desveló ABC, un numeroso grupo de amigos del presidente del Gobierno y sus respectivos hijos disfrutaron en agosto de 2019 del Palacio de Las Marismillas ... pero, según ha confirmado este diario, el pasado verano repitieron: no sólo estuvieron allí, en Doñana, sino que algunos de ellos también disfrutaron de las vacaciones en otra residencia estival a disposición del presidente, La Mareta, en Lanzarote.
Noticias relacionadas
- Pedro Sánchez coloca también a la mujer de su amigo Carnicero en una empresa pública
- Sánchez crea una nueva dirección general en Transportes para colocar al frente a su mejor amigo
- Transparencia da un ultimátum a Pedro Sánchez para que informe sobre sus invitados
- En Las Marismillas, langostinos de Sanlúcar
Se trata de la pandilla de la infancia y del Instituto Ramiro de Maeztu, con los que Pedro Sánchez jugaba al baloncesto. Entre los que han pasado días estivales en ambas residencias y tanto en el verano de 2019 como en el de 2020 está Ignacio Carnicero , el mejor amigo de Pedro Sánchez y al que ha colocado en la Administración con un sueldo de más de 90.000 euros como ditrector general de Agenda Urbana y Arquitectura. Acudió son su esposa, Lorena del Río , también beneficiaria de las vacaciones presidenciales y también enchufada en una empresa pública (directora de Gestión Inmobiliaria en Segipsa, ambos casos desvelados por ABC).

Moncloa se niega tajantemente a informar sobre el número de invitados y el tiempo que han disfrutado de los recursos públicos, pese a que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) le requirió la información relativa a 2019, a instancias de ABC.
En cuanto al pasado verano, el de 2020, las vacaciones arrancaron en Canarias. Según las fuentes consultadas por ABC, del propio entorno de Pedro Sánchez, Ignacio Carnicero y otro de los que jugaron en las categorías juveniles del Estudiante con Sánchez, el empresario David Sanza, estaban en Tenerife, donde este último tiene negocios:«Desde allí iban a Lanzarote para reunirse con Sánchez en La Mareta», la Residencia Real que Hussein de Jordania regaló a Juan Carlos I a finales de los 70.
El Rey la cedió a Patrimonio Nacional y transcurridos unos años la Familia Real dejó de usarla. José María Aznar la utilizó y fue José Luis Rodríguez Zapatero quien la usaría con mayor asiduidad. Pedro Sánchez y Begoña Gómez han pasado allí varias estancias. La de este verano fue un «aperitivo» antes de trasladarse al palacio de Las Marismillas. Allí, en el corazón de Doñana se juntó todo el grupo de amigos, los que venían de La Mareta y el resto. «Vacilaban con que tenían playa privada saliendo directamente de Las Marismillas» , revelan fuentes de su entorno. Los anfitriones les pidieron que fueran discretos y que dijeran que la comida era modesta, «pero el marisco volaba», cuentan a este diario fuentes conocedoras de la estancias estivales.
El grupo lo constituyen los amigos con los que Sánchez jugó al baloncesto en el Estudiantes, sus esposas y sus hijos
Mientras, en agosto de 2019 pasaron por Las Marismillas alrededor de una docena de invitados, que llegaron «de forma escalonada». La playa es de dominio público, como todas las de España, aunque el acceso al Parque Nacional esté regulado. Efectivamente, según denuncian empleados de Doñana, en verano se acotó una zona de playa para Pedro Sánchez, su familia y sus invitados, obligando a los visitantes de Doñana a dar un rodeo, lo que incluso afectó a las visitas guiadas. La escolta del presidente se encargó del perímetro. El grupo que se está beneficiando de esas vacaciones y que el presidente del Gobierno oculta aparece retratado en uno de los vídeos propagandísticos que Pedro Sánchez usó en las primarias del PSOE, a los que se unen las esposas y los hijos.
El citado David Sanza que, como Carnicero, ha tenido intervenciones públicas para apoyar la carrera política de Pedro Sánchez, declinó el viernes, por teléfono, responder a las preguntas de ABC. En cuanto a Carnicero, este diario se puso en contacto con él por escrito, pero tampoco ha habido respuesta.

ABC logró que el Consejo de Transparencia instara el pasado 3 de julio a Presidencia del Gobierno a que informara sobre las vacaciones de 2019: en qué fechas ocupó Las Marismillas y cuántas visitas privadas tuvo. El CTBG manifestó que «entendemos que conocer las fechas de ocupación por el Presidente del Gobierno en funciones y familia y acompañantes privados es de indudable interés público y obedece a los principios en los que se basa la Ltaibg [Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno] y a la finalidad para la que la misma ha sido adoptada, someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, conocer cómo se toman las decisiones y cómo se manejan los fondos públicos, así como bajo qué criterios actúan nuestras instituciones».
Aun así, Moncloa se negó a responder. Una vez más hicieron gala de opacidad, pese a las promesas de Transparencia con las que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete