IU amenaza con retirar su apoyo a Simancas en segunda votación si no se deja ser investido en la primera

N. VILLANUEVA
Actualizado:

MADRID. El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, recordó ayer que los nueve diputados de la coalición votarán el sábado a favor de la investidura de Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid, pero advirtió que «esa posición puede cambiar» -si se llega a una segunda votación el lunes por no haber obtenido en la primera mayoría absoluta- en función de cómo transcurra el debate. Este acuerdo, según explicó Fernández, se tomó en la Comisión Ejecutiva Regional de IU, que ha delegado en el Grupo Parlamentario la decisión de cambiar el sentido del voto.

De esta forma, IU sigue manteniendo su intención de dar sus nueve votos a Simancas y descarta la posibilidad -al menos en la primera votación- de abstenerse para que el candidato socialista no salga investido, que es lo que éste pretende si cuenta con el apoyo de Tamayo y Sáez.

Fuentes de la coalición de Fernández aseguran que no tiene sentido acudir a una sesión de investidura «para que nadie salga investido» y que el objetivo más inmediato es «constituir el gobierno de la izquierda que salió de las urnas» el pasado 25 de mayo, aunque esto requiera contar con los dos votos de los diputados rebeldes que ahora forman el Grupo Mixto. «Lo más importante es que de esa sesión Simancas salga investido presidente; lo de gobernar con o sin ellos -en referencia a Tamayo y Sáez- es algo secundario», aseguraron las mismas fuentes.

Por ello, todo apunta a que la «sorpresa» que IU puede plantear en la segunda votación -para la que se requiere mayoría simple- consiste en que los nueve diputados del grupo parlamentario se abstengan para expresar a Simancas su malestar por no haberse dejado ser investido en la primera votación, que tendrá lugar mañana. Esta tesis está en la línea de las declaraciones que ayer realizó el miembro de la Ejecutiva de la coalición Luis Cabo, quien considera que el hecho de que Simancas se quiera presentar como candidato a la investidura para perder «es impresentable».

La lectura que en el PSOE se hace de esta posible «sorpresa» es que la coalición de Fausto Fernández les va a «hacer el favor» -con sus abstenciones- de no forzar la investidura de Simancas.

Comparecencias en la Asamblea

Por otra parte, Fausto Fernández anunció que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia de miembros del Gobierno regional en funciones, ya que «en ningún momento» el Ejecutivo autonómico «puede tener la sensación de que falta la fiscalización parlamentaria».

Reclamó una explicación del acuerdo entre Telemadrid y Retevisión con empresas privadas para crear una plataforma, ya que «en estos momentos» ni la Comunidad ni sus organismos autónomos «tienen capacidad de decisión para firmar acuerdos estratégicos».