La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, junto al diputado del PP, Guillermo Mariscal, este martes en el Congreso
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, junto al diputado del PP, Guillermo Mariscal, este martes en el Congreso - Ep

Álvarez de Toledo califica el plagio de «picaresca anti-intelectual de la peor especie»

Los socios de Sánchez piden a Manuel Cruz que ofrezca explicaciones ante la información publicada por ABC

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Picaresca anti-intelectual de la peor especie». Así es como la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado este martes el plagio realizado por el presidente del Senado, Manuel Cruz, en uno de sus libros, y desvelado hoy por ABC. Su valoración del caso, ha subrayado, «es la peor posible».

Para la política popular se trata de un «fraude» ya que «el señor Cruz llegó a la política como presunto intelectual». «Lo que yo he mirado hoy en el ABC he ido leyendo trozo a trozo es realmente es inhabilitante», ha remachado tras participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

La noticia tampoco ha dejado indiferente a la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha considerado «muy grave» la acusación de plagio y ha exigido a Cruz que ofrezca «explicaciones» de manera «voluntaria».

«No debería verse obligado a darlas», ha censurado. Arrimadas también ha recordado que «no es la primera vez que una tesis o estudio de un miembro del Partido Socialista se pone en cuestión», en referencia al plagio cometido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su tesis doctoral.

En esta tesis ha coincidido la portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona. «Esperamos que dé las explicaciones oportunas», ha reclamado, recordando que las circunstancias del caso tiene «muchos puntos en común con nuestro presidente en funciones», también en alusión a la copia de párrafos en su tesis.

No obstante, los portavoces de los partidos de la derecha no han sido los únicos que han reclamado aclaraciones a Cruz. Grupos que se asociaron con los socialistas en la última moción de censura también han considerado que el presidente del Senado no puede limitarse a guardar silencio ante la información publicada.

Así, tanto ERC, como Junts per Catalunya o Compromís han coincidido también en pedir a Cruz que esclarezca los hechos. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha subrayado su respeto intelectual por el presidente del Senado pero ha considerado que «si las informaciones son ciertas» debe ofrecer «explicaciones». A su juicio «no le hace falta plagiar» y «si lo ha hecho no tiene sentido».

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya en la Cámara Baja, Laura Borràs, ha pedido presunción de inocencia para Cruz pero ha reclamado «asunción de responsabilidades si fuera el caso», mientras que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que «si finalmente se confirma me parece como aquel que copia en un examen». El político valenciano ha dicho también esperar «las declaraciones del propio interesado».